Porqué la energía en tan costosa en Boyacá

Jorge Venencia le propone medidas al próximo Alcalde de Bogotá para manejar el alumbrado público.
Jorge Venencia

 

Es bueno decir que el actual cálculo de la tarifa de energía en Colombia, y de acuerdo con lo establecido por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), está compuesto por los siguientes componentes:

 1) la Generación que consiste en producir electricidad mediante la utilización de otras fuentes de energía como ríos, combustibles y el viento;  para el caso de Colombia la energía que se produce es hidráulica y térmica.

 2) El Transporte conformado por la transmisión que es la forma como se lleva la energía desde  las centrales de generación  hasta los grandes centros de consumo.

- Publicidad -

 3) La Distribución que no es más que la forma de conducir la energía desde los grandes centros de consumo hasta el punto de entrada a las instalaciones del consumidor final

  4) La comercialización que es el proceso de comprar grandes cantidades de energía a los productores para venderla. En donde existe un mercado Regulado conformado por usuarios residenciales y No regulado por usuarios industriales y consumos mayores a 50.000 kilovatios/hora.

 Para el caso de Boyacá la energía es muy costosa para los usuarios residenciales por los siguientes motivos:

 1) La gran pérdida de la Generación de Energía de la EBSA (Paipa 1,2,3 y 4) a consecuencia del gran regalo que le hizo el Gobierno a la Empresa GENSA de Manizales, en donde los grandes perjudicados fueron todos los usuarios del departamento de Boyacá;  ya que obligó a la empresa EBSA a comprar más energía en Bolsa y a efectuar contratos con otras empresas comercializadoras de energía del país. Cuando la EBSA producía su propia energía era factible que la empresa tuviese unas mejores tarifas para sus usuarios.

 2) La pésima política comercial establecida por el actual gerente de la EBSA ha generado pérdida total del mercado No Regulado del departamento de Boyacá, el cual en años pasados representaba más del 60% de las utilidades de la Empresa.

 3) Además cabe recordar que el pago de las multas establecidas en los últimos años  por la superintendencia de industria y comercio en la suma de $ 4.700 millones a la empresa y $47 millones de pesos a su representante legal por abuso a la posición de dominio que sumado al fallo del Consejo de Estado, por la mala gestión de su gerente en la búsqueda de oportunidades para vender la potencia disponible y la energía en exceso que la Compañía energética Sochagota (CES), le suministró durante los años 2006 – 2007  condenando a la EBSA por la suma de $ 73.000 millones a favor de la CES, lo que ha revertido en condena para los boyacenses quienes en última instancia son los que deben responder pagando con el incremento en las tarifas por el consumo de energía.

 4) La dispersión de usuarios en Boyacá es grande y esto aumenta los costos de transporte que están asociados a actividades como lectura de medidores y entrega de facturas entre otros, lo que sería directamente compensado si se tuviera el mercado de los industriales ya que se aplicaría una economía de escala lo que cubriría  estas deficiencias; pero falta visión administrativa de sus líderes.

Así las cosas,  mientras no se produzca un cambio total en la dirección administrativa de la Ebsa por los actuales dueños,  los boyacenses seguiremos condenados a  subsidiar las pérdidas que genera la empresa, pagando con  las tarifas más altas del País.

 Por Jorge Venencia Villate

Consultor

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario