Advertencia a los municipios de Cundinamarca

Energía en Cundinamarca

 

A la  gran mayoría de los municipios de Cundinamarca se les cumple este año o el próximo, el irregular convenio integral de suministro, arrendamiento, operación mantenimiento, modernización y repotenciación con la distribuidora de energía Codensa. Por tal razón, se hace necesario e importante que los nuevos mandatarios revisaran y tuvieran en cuenta que el artículo 191  de la ley 1753 de 2015,  introduce  cambios que les permite no continuar con los actuales convenios, los cuales a la luz de la ley, presentan irregularidades y sobre costos para los municipios;   en donde los usuarios del servicio de alumbrado público son los más perjudicados.

Los municipios en cabeza de sus mandatarios, deben tener muy en cuenta que Codensa es una sociedad por acciones que se rige por derecho privado y que los municipios de Cundinamarca son entidades públicas que se rigen por la Ley 80, Ley 1150 y demás normas reglamentarias, sustrayéndose que se debe establecer  que para el servicio de alumbrado público se deben tener por los menos dos contratos, uno para el suministro de energía y otro para el prestador del servicio de alumbrado Público  quien se encargaría de la operación,  modernización, mantenimiento y expansión.

El decreto 2424 de 2006 del Ministerio de Minas y Energía expresa que los contratos para el suministro de energía eléctrica con destino al servicio de Alumbrado Público deberán cumplir con la normatividad expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). En todo caso, para los contratos se deberá garantizar la libre concurrencia de los oferentes en igualdad de condiciones.

Así las cosas los municipios en cumplimiento del mandato, deben hacer una licitación para la compra de energía con destino al Alumbrado Público, permitiendo la libre competencia y brindando pluralidad entre los generadores de energía como Emgesa , EPM, Isagen, Vatia, Enertotal, entre otras.

Es de tener en cuenta que CODENSA S.A E.S.P No es generadora de energía, sino una Distribuidora y Comercializadora de energía; es  bueno aclarar también que Codensa le ha cobrado a los municipios un arriendo por la infraestructura del alumbrado público durante más de quince años en una forma ilegal, ya que en ningún momento está establecido y regulado en alguna resolución de la CREG dicho cobro; causando así,  un gran sobre costo en la tarifa del alumbrado público de los municipios en donde se puede demostrar que el valor pagado por el arriendo de dicha infraestructura, le hubiese dado la posibilidad al municipio de ser propietario de la misma, toda vez que han tenido que pagar por lo menos tres veces su valor.

Jorge Venencia le propone medidas al próximo Alcalde de Bogotá para manejar el alumbrado público.

Por Jorge Venencia Villate

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