Alerta sobre millonario contrato para construcción en Pereira


 

CARTA ABIERTA

Al Alcalde de Pereira Doctor ENRIQUE VÁSQUEZ ZULETA

DECLARACIÓN:

La ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE RISARALDA AIR, en representación del gremio constructor de la región expresa su total rechazo a los pre-pliegos de la licitación pública para la construcción de las obras de valorización en la ciudad de Pereira.

La ejecución de diez (10) obras viales por la suma de $53.000 mil millones de pesos, en un solo contrato es totalmente inconveniente para la ciudad y pone en desigualdad de condiciones a las firmas de construcción de la región, por las siguientes razones:

  1. Con el señor alcalde de la ciudad de Pereira hemos trabajado porque los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas convocadas por el municipio y sus entidades descentralizadas, promuevan la competencia y la libre participación de los profesionales de la región, permitiendo el crecimiento de la industria local  de bienes y servicios.
  2. Que la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE RISARALDA AIR siempre ha propendido por el estricto cumplimiento de los principios rectores de la contratación pública.
  3. En vista,  que el plan de obras motivo de esta declaración pública no es un solo proyecto, al considerar obras a lo largo y ancho de la ciudad, rechazamos por inconveniente, lesivo y violatorio de principios constitucionales y legales  la unificación en un solo contrato  de   este proceso.
  4. Consideramos que un solo contrato por $53.000 millones supera la capacidad de los proponentes de Pereira, así como los requisitos habilitantes solicitados. Por lo tanto alertamos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, y a las demás agremiaciones de ingenieros del país por la proliferación de concursos con pliegos bajo esta modalidad. Casi, con total seguridad su adjudicatario será un constructor de otra región del país, que arribará a la ciudad con su personal profesional, equipo de construcción, maquinaria, volquetas, proveedores externos, desplazando a las empresas locales.
  5. Como gremio, a lo largo de la historia, hemos sido soporte muy importante de la economía local, y generadores de empleo permanente.Con esta absurda decisión, muchos sectores de la llamada cadena de la construcción se verán afectados.
  6. Estimamos que si la licitación se hace en varios contratos de obra pública, buena parte de ellos, por su valor, seguramente caerán en manos de contratistas locales. Nuestra ingeniería ha cumplido en el pasado y en el presente con la ciudad, ejecutando la mayoría de las obras públicas que ha demandado y que se han financiado con los impuestos de sus ciudadanos, haciendo parte de nuestro importante patrimonio público, orgullo de las generaciones presentes. De manera adicional, consideramos que con la participación múltiple de varios contratistas se reduce el riesgo de retrasos de ejecución del contrato.
  7. Desde hace casi tres (3) lustros la ciudad ocupa los primeros lugares en el índice de DESEMPLEO NACIONAL, siendo nuestra actividad profesional una de las que genera mayor ocupación de mano de obra. Por lo tanto, no podemos comprender cuál es el compromiso real de la administración municipal con la generación de empleo permanente, al proponer una licitación que reducirá el desempleo calificado en otras regiones del país, distintas a las de Pereira que usted juro trabajar para disminuir.
  8. Es imprescindible crear y generar condiciones que le permitan a las nuevas generaciones que actualmente adelantan su formación profesional en ingeniería y arquitectura, en las facultades públicas y privadas de la región, para que estos tengan un espacio propicio donde ejercer y poner su conocimiento al servicio de la sociedad. De concretarse este atentado contra el gremio de la construcción y de consolidarse la APP del aeropuerto, (que usted juro en su campaña de candidato que no privatizaría) quedarían en manos foráneas toda la inversión en la región en este periodo de gobierno, dejando usted un legado   funesto a uno de los gremios que más contribuye con el crecimiento y el empleo en la ciudad.
  9. La construcción de las obras públicas en momentos como el actual, es un camino para propiciar mejoramiento y generar condiciones de equidad y calidad en el gasto público. El gran esfuerzo que hacen los pereiranos al cancelar esta contribución de valorización, debe compensarse organizando y conduciendo su gasto en el fortalecimiento de nuestra endeble economía local.
  10. Con esta declaración pública dirigida al alcalde de la ciudad Doctor Enrique  Vásquez Zuleta, lo invitamos para que dé respuesta en tiempo real y sin dilaciones a los temas aquí expuestos y que consideramos lesionan de manera grave nuestra actividad profesional.
  11. Señor Alcalde Vásquez Zuleta, lo invitamos a  usted que fue elegido por los pereiranos para trabajar por el bienestar de esta ciudad, no para que se vuelva servidor de los grandes capitales.
  12. Hacemos un llamado a las entidades públicas y privadas para que incluyan y fomenten buenas prácticas de  contratación.
  13. Solicitamos por este medio una audiencia pública donde se analice, con todos los estamentos de la ciudad la conveniencia que tendría esta convocatoria para la ciudad.

Por lo tanto, esperamos con lo expuesto, que la ciudadanía y el gobierno que usted preside interpreten nuestro sentimiento como ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE RISARALDA y GREMIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE RISARALDA, para que los mismos ciudadanos comprendan hacia donde van y como se canalizan las contribuciones de valorización que estamos dispuestos a sufragar los pereiranos.

Dado en Pereira a los 9 días del mes de diciembre de 2014.

MIRE AQUÍ  EN PDF LA CARTA ABIERTA AL ALCALDE

 

Por CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE FERRO

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario