Cartagena realizó primer encuentro de Ideas incluyentes: TEDxCalleBaloco2016

TEDx - ACDI VOCA

 
  • Por primera vez el formato TEDX, llegó a Cartagena, de la mano de expertos para promover la inclusión en Colombia.

El viernes 27 de mayo se realizó el TEDxCalleBaloco 2016  “Ideas Incluyentes”, una iniciativa liderada por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por ACDI VOCA, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Fue un espacio para que conocedores del tema de inclusión social, charlaran de manera inspiradora sobre los atributos diferenciales de una población, y de qué manera llegar a hacer un agente de cambio social.

ACDI/VOCA es una organización internacional privada sin fines de lucro que fomenta el crecimiento económico de base amplia, condiciones de vida más elevadas, y comunidades dinámicas en países de bajos ingresos y democracias emergentes.

“Nuestra misión es hacer que cada huella perdure en el tiempo y sea la brújula para estos momentos de cambio. Gracias a USAID y la Cámara de Comercio de Cartagena por ser parte de este sueño de llevar conocimiento poderoso e inspirar a muchos a hacer las cosas diferentes”, afirmó Mauricio Salazar,  miembro del Equipo Curador TEDx Calle Baloco2016 ‘Ideas Incluyentes’.

El evento se realizó en el Salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), ubicado en la Calle Baloco del Centro Histórico de la Ciudad. Ese día, 100 invitados presenciales tuvieron la oportunidad de escuchar 10 charlas inspiradoras; aunque fueron muchos más los que pudieron tener acceso a este evento gracias a la transmisión oficial por streamming, que permitió compartir  las ideas expuestas con Colombia y el mundo.

“La inclusión social es un imperativo y llegó la hora de darle valor a lo que nos hace diferente”, aseveró la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Paéz,  refiriéndose al apoyo que la Cámara le ha brindado a la empleabilidad  través del proyecto AFREM, iniciativa que busca que los jóvenes que se autoreconocen como afrodescendientes puedan acceder a una oportunidad laboral.  Actualmente más de 1300  chicos han sido beneficiados.

Logo TEDx

¿Qué es TED?

TED es un evento global en donde se reúnen distintos emprendedores y pensadores que exponen y comparten las ideas que están transformando al mundo. TED significa tecnología, entretenimiento y diseño, tres grandes áreas que están dando forma al futuro de la sociedad, sin embargo, en el escenario de TED se han expuesto «ideas que vale la pena difundir» que se engloban dentro de otras temáticas diferentes a las tres principales. Los asistentes a las conferencias TED las denominan «el mejor balneario del cerebro».

Desde 1984 este espacio, considerado como un fenómeno global, ha logrado reunir más de 1.000.000 de “ideas que vale la pena difundir”, en charlas de no más de 18 minutos que son reproducidas diariamente en espacios profesionales, académicos y de forma aleatoria por personas que quieren estar a la vanguardia del conocimiento.

¿Qué es TEDx?

En 2009 TED puso en vigencia el programa TEDx, “evento organizado independientemente” sin ánimo de lucro, que permite a personas de todo el mundo tener una experiencia TED en su ciudad, con el objetivo de incitar al debate profundo y la interconexión. Una combinación de presentaciones de iniciativas innovadoras presenciales realizadas por agentes de cambio locales, destacadas figuras internacionales en los campos de tecnología, educación, emprendimiento social, medio ambiente, entretenimiento, diseño, el quehacer social, la actividad económica y otras áreas del desarrollo humano.

¿Qué es el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID?

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas (USAID), es el resultado de un acuerdo de cooperación  entre USAID/Colombia y el Gobierno de Colombia (operado por la organización ACDI/VOCA). Su objetivo principal  es garantizar oportunidades de inclusión política, económica y social de las comunidades étnicas del país. El Programa constituye una iniciativa inédita y única en el mundo; desarrollado con el propósito de incidir positivamente en la calidad de vida de las poblaciones diversas dentro del Plan de Acción Sobre la Igualdad Racial y Étnica de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario