Con argucias jurídicas, impiden a periodista posesionarse como alcalde en Caucasia (Ant.)

Leiderman Ortiz
El periodista Leiderman Ortíz, víctima de un complot judicial.

 
El Consejo de Estado suspendió la elección del comunicador Leiderman Ortíz Berrío  por estar supuestamente inhabilitado al firmar un contrato con el citado municipio.

 El pasado 19 de diciembre el Consejo de Estado ratificó la medida de suspensión provisional de la elección del periodista Leiderman Ortíz Berrío, como alcalde del municipio de Caucasia, sanción que había sido decretada por el Tribunal Administrativo de Antioquia el 6 de noviembre de 2019.

Ante la decisión, Ortíz Berrío afirmó que tiene pruebas para demostrar que el supuesto contrato por el que se denunció la nulidad de su elección, nunca nació a la vida jurídica y que no recibió dinero alguno de las arcas del citado municipio por su ejecución. Asegura que el contrato fue destruido, nunca se ejecutó y que hay actas que así lo demuestran. La idea era hacer, en noviembre de 2018, un contrato de $16 millones para realizar unas cartillas mostrando las ejecuciones del actual alcalde de Caucacia, Óscar Anibal Suárez, el cual nunca se hizo.

Aquí se ve el fallo del Consejo de Estado que ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual suspendió la posesión de Leiderman Ortiz.

El periodista denunció que sectores políticos del municipio engañaron a la justicia para impedir su posesión el próximo primero de enero. Afirma que  instrumentalizaron  la justicia y engañaron a los jueces ocultando información, todo por el temor que existe ante sus denuncias de hallazgos de corrupción en los manejos de las finanzas del municipio.

Ortíz asegura que la demanda en contra de su elección surgió luego de inciar la fase de empalme y de que anunciara una serie de hallazgos que configurarían graves casos de corrupción por el mal manejo de las finanzas y la contratación por parte de la actual administración del municipio.

La Prueba a favor de Ortiz

Leiderman Otriz ratifica que tiene en su poder el acta de Resciliación o Rescisión del contrato por el que fue denunciado. Afirma que el documento firmado por él y por el alcalde actual con fecha 29 de noviembre de 2018, deja sin ningún efecto jurídico el contrato por el que se le acusa de la supuesta inhabilidad para ser candidato a la alcaldía. Dicha acta, señala, le fue ocultada deliberadamente a los jueces por parte de quienes presentaron la demanda en su contra, lo que pondría en evidencia la intención de engañar a la administración de justicia.

La Resciliación o Rescisión de un contrato es un documento que anula todos los efectos jurídicos del mismo. Sobre el asunto existe jurisprudencia del Consejo de Estado en la que se establece que cuando se ha firmado una resciliación el contrato firmado con anterioridad deja de existir y por tanto la supuesta inhabilidad.

Esta es la prueba de Rescisión del contrato que hizo Leiderman Ortíz.

Denuncia por fraude procesal  

Ante las irregularidades encontradas en el proceso por el ocultamiento deliberado del acta de Resciliación, Leiderman radicó el pasado 9 de diciembre en la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Medellín, una denuncia por el posible delito de fraude procesal.

El escrito señala que con base a los documentos allegados por parte de los denunciantes, El Tribunal Admnistraitvo de Antioquia – Sala segunda de oralidad, con ponencia de la Magistrada Beatriz Elena Jaramillo Muñoz, procedió a estudiar la solicitud presentada y ordenó la suspensión provisional del acto admisntirativo de la elección de Leiderman.

“Dicho yerro en la decisión del Tribunal Superior se generó  debido a que la Demandante Daniela Gonzalez Meneses, allegó los medios de comunicación prueba aportados como soporte de su pretensión de manera segregada, enunciando documentos fragmentados e incompletos, con información ajena a la realidad, con la exclusiva intención de que prosperara su pretensión de suspensión de la elección de Leiderman Ortiz Berrio”, señala el comunicador en su escrito a la Fiscalía General de la Nación.

Es decir, la demandante no entregó en su queja ante el Tribunal las pruebas que confirman que el contrato de Ortíz nunca hizo, ni mucho menos los documentos de la Rescisión del citado contrato que así lo demuestran, sino que le dio a los magistrados un pantallazo del  Servicio Electrónico de Contratación Pública (SECOP) en el que figura una intención del contrato entre el periodista y la alcaldía y los togados fallaron sin tener en cuenta la contraparte.

Quién es Leiderman Ortíz Berrío

Leiderman Ortíz Berrío es comunicador social y periodista. Ha dedicado su vida, durante 20 años, a investigar y denunciar la corupción política, la defensa de la vida y la violación a los derechos humanos en la región del bajo Cauca antioqueño.

Actualmente vive como persona protegida con un esquema de seguridad que le fue asignado luego de que denunciara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las fuertes amenazas y atentados que ha sido víctima, a causa de sus denuncias periodísticas.

En las pasadas elecciones regionales presentó su nombre como candidato a la alcaldía de su municipio, Caucasia, con el aval del Partido de la U, logrando el triunfo con 16.006 votos.

La elección de Leiderman rompió una larga tradición hegemónica que ha gobernado el municipio de Caucasia y lo cual ha producido un inmensa estela de corrupción.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes , se les olvidaron por lo menos tres cositas , 1- Leiderman no es comunicador social periodista , 2- el consejo de estado no suspendió a leiderman , solo se pronunció sobre el auto admisorio de la demanda y 3- El tribunal de Antioquia no decreta . Por favor más rigor cuando vayan a hacerle el mandado a alguien .

Deja un comentario