Contratos por más de $11.400 millones para los cobradores de créditos del Icetex


 

De los 4’692.998 colombianos han sido beneficiarios con créditos de El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex)  en los  63 años de existencia de  esta entidad, 153.183 de ellos (es decir, 3,26 por ciento) son deudores morosos de estos empréstitos.

Con esta información sorprendió a la opión pública Clemencia Silva, vicepresidenta de crédito del Icetex, que desde agosto del 2014 decidió asumir los costos del cobro administrativo, es decir, de la cartera de estas obligaciones de aquellos estudiantes que tienen entre 1 y 90 días de mora.

Hay que aclararle a la doctora Silva que de  todos es conocido que la población nacional de escasos recursos afronta inmensas dificultades para poder acceder a la educación superior. En estos momentos, en que la educación pública en Colombia afronta otra de sus graves crisis, surge en primer plano y se agrega el calvario que representa el que una familia logre acceder a un préstamo del Icetex.

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Por eso, llama la atención las declaraciones de esta funcionaria que se regó como pólvora en algunos medios de comunicación, que tal vez no conocen la otra versión del tema, por esto en La Otra Cara se los contamos. Ella sostiene que la responsabilidad absouta por la actual situación por la que atraviesa el citado organismo estatal recae en los usuarios o estudiantes debido al incumplimiento de sus pagos.

Sorprende porque voceros de nuestra ASOCIACION COLOMBIANA DE USUARIOS DE PRÉSTAMOS EDUCATIVOS (ACUPE. O.N.G. Sin ánimo de Lucro) han sostenido conversaciones con funcionarios del Icetex, en las cuales se ha puesto de presente los principales problemas que afrontan los usuarios y las razones por las cuales se encuentran atrasados en sus pagos.

Resulta increíble que salgan a señalar como responsables a los beneficiarios de préstamos del Icetex como causantes de la crisis de la entidad, mientras hace caso omiso de las graves fallas de carácter administrativo en que ha incurrido la misma, faltas que repercuten directamente en la situación actual de los usuarios, entre otras:

  1. La demora en los cobros por parte de la entidad, en algunos casos de dos o tres años, lo que conlleva a un aumento exacerbado de los intereses.
  2. La capitalización de los intereses, medida que aumenta la deuda hasta montos tan elevados que se vuelven imposibles de pagar.
  3. El acoso sistemático y la amenaza permanente de los abogados una vez comienzan los cobros, procedimiento a todas luces ilegal y violatorio de los derechos fundamentales del ciudadano.

Por estas razones rechazamos de manera categórica las afirmaciones y de Silva, “lamentamos su falta de seriedad, ya que con esta empleada pública veníamos sosteniendo un diálogo mediante el cual aspirábamos a lograr, por lo menos, en una primera etapa, la identificación precisa de algunos de los principales problemas de los usuarios a fin de vislumbrar posibles soluciones, partiendo del reconocimiento de las faltas administrativas de la entidad”.

Estas declaraciones las consideramos una falta a la ética por parte de Clemencia Silva, ya que pretende lanzar una cortina de humo, que esconde sus propias responsabilidades como cabeza visible de la institución, cuando debiera asumir con entereza que la entidad viene fallando desde hace tiempo.

Jugoso negocio para las casas de cobro del Icetex

Por qué no informa  de los contratos del $5.000.000.000 y  $6.542.000.000. Que suman un total de 11.420.000.000 para el servicio de cobranzas administrativa de cartera en un rango 1 a 90 días de las diferentes líneas de créditos y otra de cobro pre jurídico y jurídico de la cartera del Icetex, estos costo los cancelan los profesionales, estudiante y codeudores que están en deudas  con el Instituto, lo cual incrementa en 125% el costo. Así las cosas, las deudas son impagables por parte de los usuarios del Icetex.

Esperamos que este problema que estamos denunciando sea atendido por las entidades de control del Estado, con acciones serias y responsables que conduzcan al fondo del asunto, que permitan examinar en detalle los problemas específicos y todo lo que ocurre dentro del Icetex, como es el caso del ANATOCISMO (cobrar intereses sobre los intereses), además de las ya mencionadas demoras en los cobros y el desgreño administrativo en general.

Dura situación de los estudiantes con créditos

Ell 20% de los profesionales, que son estudiantes recién graduados, no logran vincularse en el primer año a un empleo formal.

La situación es aún más crítica con quienes se gradúan en carreras técnicas; de estos, entre el  25% y 41% no consigue trabajo formal y la remuneración de las ocupaciones es muy baja. El 28% de los recién graduados tardan al menos tres meses en emplearse y el sistema de cobranzas del Icetex empieza a correr a los dos meses de  obtener su título universitario.

El representante por el Huila de Cambio Radical, Rodrigo Lara, está promoviendo alternativas para suavizar los mecanismos de cobro, por ejemplo, suprimiendo la etapa del cobro pre-juridico que amenaza con demandas y embargos a los estudiantes.

“No se entiende por qué en los créditos del Icetex, que son de naturaleza social, se realice este cobro que está prohibido. En este momento existen casas de cobro que luego de 60 o 90 días llaman a los deudores a cobrar entre el 5% o 10% del saldo en mora”, explica Lara.

Al senador del Huila, Rodrigo Lara, quien se le ha medido al caso en defensa de los estudiantes, ya le empezaron a poner piedras en el camino.

Es preciso aclarar que si bien los usuarios están en el deber de cumplir con sus  obligaciones, también merecen respeto a sus derechos como ciudadanos. Es inadmisible que aparte de los problemas que afronta el trabajador común, tales como el desempleo, los bajos salarios, el encarecimiento de los servicios públicos y los productos de primera necesidad, a esto se sumen esta clase de abusos desde las entidades estatales, a través de funcionarios que nos conducen a  callejones sin salida y después salen orondos ante los medios a tergiversar la realidad con el fin de quedar bien.

Fernando Luis Calao González

Por Fernando Luis Calao González

Secretario ACUPE

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