Cruce de cartas entre Farc y el Procurador

colombia.com

 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y el jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana (Cuba), Iván Márquez, protagonizaron una “batalla” epistolar sobre la Comisión de la Verdad, que podría terminar en un cara a cara entre los dos personajes en la isla caribeña, donde la charla se centraría  en los alcances de esta nueva figura que surgió en el proceso.

Primero fue el Procurador Ordóñez quien le presentó una carta al Gobierno y a las Farc con 13 peticiones sobre la creación de la Comisión de la Verdad. En su misiva, el funcionario estatal insiste en que dicha figura no puede sustituir la persecución judicial de crímenes de lesa humanidad.

“La Comisión de la Verdad no puede sustituir la persecución judicial de los crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos que no alcancen esa connotación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia “Masacres de Mozote y lugares aledaños vs El Salvador”, por ejemplo, en un contexto de terminación de un conflicto armado no internacional, ratificó que las Comisiones de la Verdad no pueden reemplazar la acción del aparato judicial respecto a la investigación, juzgamiento y condena. Lo había señalado en múltiples sentencias anteriores”, afirmá textualmente el procurador.

- Publicidad -

Ahora, Iván Márquez le responde a Ordóñez, en otra carta, afirmando que:  “Nunca la Procuraduría, en desarrollo de su supuesta obligación de velar por la defensa de la sociedad, se ha preguntado o ha investigado por qué la fuerza pública jamás enfrentó en el campo de batalla a las fuerzas paramilitares. Esto durante más de treinta años. Se acribillaron civiles inocentes sin que su institución hubiera tomado iniciativas ni medida alguna”.

Al tiempo que agrega: “Tampoco se preocupó la institución que hoy usted preside, ni usted mismo, por la suerte de los caídos o asesinados en los campos de Colombia más allá del actuar paramilitar, ni han sido de su interés los protocolos propios del DIH que se deben aplicar de manera imperativa para establecer la identificación de cadáveres para luego regresarlos a sus seres queridos”.

Márquez le pide al jefe del Ministerio Público que apoye la Constituyente como camino para refrendar el proceso paz de La Habana. Lea aquí la carta completa de Máquez.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario