Defensor del Pueblo denuncia graves casos de Hacinamiento y otras irregularidades en varias URI de Bogotá

Compártelo:
Según el Defensor, Carlos Camargo, en algunas de la URI de las Fiscalía  hay personas detenidas desde hace más de 2 años, cuando máximo deberían estar 36 horas.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, quien demostró que está comprometido con los Derechos Humanos de la ciudadanía, realizó visitas sorpresa a tres Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) en Bogotá y  luego hizo graves denuncias por varias  irregularidades en esos centros de reclusión transitorios.

De acuerdo con Camargo, el hacinamiento en las URI está desbordado a más del mil por ciento. Las Unidades revisadas por la Defensoría fueron la de Puente Aranda y Kennedy, en el sur de la capital, al igual que la de Engativá, en el norte de la ciudad. 

URI de Kennedy

«En la estación de Policía de Kennedy encontramos un hacinamiento del 1.016%, en la URI de Puente Aranda llega al 776% y en la URI de Engativá del 442%», ratificó el Defensor.

Esto se debe a que las celdas son muy pequeñas para tanta gente y a la falta de agilidad en los juzgados para definirles la situación a los detenidos, manifiesta la Defensoría.

Según el funcionario, el hacinamiento es tal en las URI visitadas, que a los reclusos hasta les cuesta respirar en las celdas.

Hacinamiento en URI de Bogotá. / Foto: Defensoría

«En algunas de estas instalaciones, que son transitorias, hay personas que llevan detenidas desde hace más de dos años, cuando el plazo máximo de permanencia allí es de 36 horas, de acuerdo con la ley», denunció el Defensor.

Esta es la versión en audio de Carlos Camargo, en su vista a las URI…

 

El Defensor también reveló que hasta los alimentos que se le suministra a estos reclusos muchas veces presenta estado de descomposición.

Por todas estas irregularidades, Camargo asegura que la situación viola los derechos humanos de estos colombianos.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario