Don Iván y el polígrafo

Iván Cepeda se negó a la prueba del polígrafo

 
Ana María Abello

@AniAbello_R

Hace unos días el abogado Diego Cadena anunció que estaría dispuesto a someterse a una prueba de polígrafo para determinar si cometió o no las conductas que se le imputan. Cadena, el abogado al que la Fiscalía le imputó cargos por supuesto soborno de testigos, fue la pieza clave para llegar, a punta de inferencias, al verdadero y único objetivo: Álvaro Uribe Vélez.

De paso Cadena retó a Iván Cepeda, el acusado que pasó a acusador como por arte de mafia, perdón, de magia a que también se sometiera a la única prueba que, según los expertos, puede determinar con el 94% de efectividad si la persona está diciendo o no la verdad. Como es lógico la respuesta de Cepeda fue un rotundo no y lo entiendo porque corre el riesgo de que el país sepa que todo lo que está sucediendo en torno al Presidente Uribe es un entramado que se viene cocinando a fuego lento hace muchos años.

En el lejano e hipotético caso de que Cepeda hubiese aceptado el reto y a mí me hubieran dejado formular las preguntas esa máquina probablemente habría hecho explosión. Algunas de las preguntas habrían sido las siguientes:

  1. ¿Es usted el mismo Iván Cepeda al que mencionan con tanta familiaridad en los correos de los computadores extraídos después del bombardeo del campamento del terrorista Raúl Reyes en Ecuador?
  2. ¿Se puede inferir que por el hecho de que las Farc bautizaron uno de sus frentes más sanguinarios con el nombre de su padre, Manuel Cepeda Vargas, que usted simpatiza ideológicamente con dicho movimiento?
  3. El día que se debatía en el Senado la creación del partido Farc ¿usted recibió una llamada del comandante guerrillero Iván Márquez?
  4. En caso afirmativo, ¿Márquez le dio alguna instrucción?
  5. Durante el proceso de negociación del Acuerdo de Paz con las Farc ¿se habló en algún momento del objetivo de meter a Uribe a la cárcel?
  6. En caso afirmativo: ¿se estableció que usted jugaría un papel dentro del plan?
  7. Existen registros de sus visitas a las cárceles colombianas y en el exterior desde el 2009. Aparte de sus razones “humanitarias” ¿esas visitas tenían como objetivo recaudar testimonios en contra de Álvaro Uribe Vélez y su familia?
  8. ¿Es cierto que al final de una de esas visitas uno de sus acompañantes, para ser mas precisos, el congresista Rodrigo Lara, se rehusó a firmar un acta porque el contenido no era veraz?
  9. ¿Le ofreció usted alguna vez o por intermedia persona beneficios de cualquier índole a testigos a cambio de sus testimonios independientemente de si eran veraces o no?
  10. ¿Es cierto que al Tuso Sierra le ofrecieron conseguirle asilo a su familia a cambio de testimonios contra la familia Uribe?
  11. ¿Es cierto que, a Juan Guillermo Monsalve el testigo estrella contra Uribe, se le entregó dinero a su familia a través de una ONG?
  12. ¿Cuál es su relación con la ONG Comité de Solidaridad con Presos Políticos?
  13. ¿Alguna vez usted le ha hecho aportes a dicha ONG? En caso afirmativo ¿El monto fue de 29 millones de pesos?
  14. Según Enrique Pardo Hasche a Monsalve le regalaron una finca a cambio de atestiguar contra los Uribe ¿sabe usted quién le regaló esa finca?
  15. Usted ha solicitado no menos de 21 visitas a Monsalve de las cuales se le han otorgado 9 o 10 ¿Cuál es su interés en Monsalve?
  16. ¿Qué relación guarda usted con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo?
  17. ¿Sabe usted que ese Colectivo le ha prestado sus servicios legales a Juan Guillermo Monsalve y al fugado Jesús Santrich?
  18. ¿Qué papel jugó usted en la fuga de Santrich?
  19. ¿Ha tratado usted de conseguir testimonios de paramilitares tales como José Ignacio Roldán, alias Monoleche?
  20. ¿Ha tratado de conseguir testimonios de Ramiro de Jesús Henao, alias Simón?
  21. ¿Conoce a Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda?
  22. ¿Trató usted de conseguir que Salvatore Mancuso declarara en contra de Álvaro Uribe Vélez?
  23. ¿En algún momento le ofreció usted o por intermedia persona gestionar la inclusión de Mancuso a la JEP?
  24. ¿Tiene usted relación con el ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luís Barceló?
  25. Más allá de su relación procesal con el Magistrado Cesar Reyes ¿guarda usted otro tipo de relación?
  26. ¿Cuál es su relación con la hoy magistrada auxiliar de la JEP Sandra Yepes?
  27. Usted alega que por culpa de una caída de su teléfono celular se le borraron sus conversaciones con Juan Guillermo Monsalve ¿Es esto cierto?
  28. ¿Tiene usted la intención de sacar a Álvaro Uribe Vélez del escenario político para poder implantar el modelo socialista de Cuba y Venezuela en Colombia en las próximas elecciones del 2022?

Los invito a seguir formulando las preguntas que le harían al Senador Iván Cepeda si tuviesen la oportunidad y la garantía de que la respuesta sea la verdad con el Ht #DonIvánYElPolígrafo

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario