El asesinato de Barragán

Compártelo:

Por Álvaro Ramírez González.

Barragán es un corregimiento de Tuluá en el Valle del Cauca. Conocido como el Páramo de Barragán por estar ubicado en la parte más alta de la Cordillera Central.

En el plan de instalación de batallones de montaña del presidente Uribe, allí quedó situado el batallón #10.

Hay que recordar que este plan fue ordenado por Uribe al ser evidente que las altas montañas se habían convertido en refugio de terroristas después de cometer sus ataques; y Uribe decidió invadir sus territorios.

“El día que la guerrilla no pueda dormir dos noches seguidas, empezaremos a ganarles la guerra”, es una frase acuñada por el mismo Uribe.

El Páramo de Barragán es un tesoro ambiental de 1850 hectáreas que había sido deforestado por los grupos terroristas y por los ganaderos que quemaban los montes para obtener pasto.

Allí en ese batallón y en ese sector, el Ejército Nacional y la CVC, que es la autoridad ambiental del Valle del Cauca montaron un vivero de frailejones en un programa por “reverdecer a Barragán”.

Repoblar de frailejones a Barragán para incrementar las fábricas de agua de la región que son el agua de los ríos que surten de ese líquido vital a Tuluá y otros municipios del Valle y del Tolima.

Empezó de manera rústica y artesanal pero hoy cuentan con un moderno vivero- laboratorio construido por la CVC y operado por ese batallón #10.

Este proyecto está siendo socializado hoy con colegios y universidades, en un trabajo de hacer educación ambiental.

Gonzalo Cardona era un líder ambiental muy activo e inteligente y además muy apreciado en la zona, dedicado a proteger entre otros al loro orejiamarillo y a la palma de cera, que es el árbol símbolo de Colombia.

De 55 años de edad llevaba 23 años al frente de su fundación ambiental. Fue encontrado muerto al lado de la vía semidesnudo y con dos disparos en el cuerpo.

El director de la CVC, denunció que de tiempo atrás están recibiendo panfletos de los GAO, residuales de las FARC, para que abandonen la zona y no hagan presencia allí.

Barragán es una de las rutas que comunica al Valle del Cauca con Roncesvalles Tolima, un municipio con 79.000 hectáreas y 6000 habitantes a 2590 metros sobre el nivel del mar que tiene de vecinos a Génova Quindío y a Rovira Tolima. Es un corredor estratégico para los terroristas.

El asesinato del líder ambientalista lo cometió sin duda el GAO residual del las FARC, a consecuencia de su presencia y su trabajo con la CVC y el batallón en el Páramo que hacía incómodos el desplazamiento y las operaciones militares de los terroristas en esa escarpada región.

Está claramente establecido entonces el origen de este repudiable crimen. Y ahora a ¿Quién se lo van a adjudicar los mamertos de la izquierda con la caja de resonancia y amplificación de los medios de comunicación?

¿Al gobierno Duque?
¡Ténganlo por seguro!

alragonz@yahoo.es

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario