El caso del HUC de Cartagena, donde resultó ser peor el remedio que la enfermedad

Hospital Universitario del Caribe (HUC) en Cartagena.

 

Ahora, ni los SINDICATOS; ni los ESTUDIANTES que protestaban al parecer haciendo un favor político; ni las VEEDURÍAS, ni los los MÉDICOS, se pronuncian sobre los graves problemas que vive el Hospital Universitario del Caribe luego de la intervención de la SuperSalud, motivada por políticos locales que pelean por su manejo. 

Después de la Intervención de la ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE (HUC), el 28 de noviembre de 2016 por parte de la Superintendencia Nacional de Salud,  la ciudadanía se ha formulado las siguientes preguntas:

Se dice que los Costos del Personal se han triplicado y que profesionales de la región que venían desarrollando una buena labor fueron reemplazados por un ejército de funcionarios del interior del país.  

Se dice que a los Médicos aún se le adeudan más de cuatro (4) meses, a pesar de las afirmaciones de cancelarles todas las obligaciones pendientes.

Se dice en los corrillos políticos que la Intervención, a pesar de todas sus declaraciones en la prensa afirmando lo contrario, fue solicitada e  inducida por el mejor Gobernador de Colombia, DUMEK TURBAY PAZ, para entregar el control a su pariente el Senador LIDIO GARCÍA TURBAY,  a quien también se le endilga el control de la Intervención de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CARTAGENA-COMFAMILIAR. Estos dos personajes, comentan, se les vieron juntos en las Instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud en la semana anterior a la toma de posesión de la ESE HUC del Caribe.

Se dice que se han citado a los PROVEEDORES a revisar las cuentas pendientes, y que después de esas reuniones, sorpresivamente les cancelan parte o el total de las cuentas.

Se dice que el servicio ha desmejorado mucho, y que comienza a notarse en la escasez de medicamentos y de insumos para la atención.

Se dice que, a pesar de todas estas situaciones no hay pronunciamientos de los SINDICATOS; de los ESTUDIANTES que protestaban al parecer haciendo un favor político; de las VEEDURÍAS; de los MÉDICOS; del Diputado Berrio,  y de la Senadora Nadia Blel, entre otros, que casi que a diario hacían declaraciones en la prensa y en los diferentes medios de comunicación, incluyendo las redes sociales presionando el caso. ¿Será que se confirma la teoría de que estas protestas estaban inducidas por los  personajes políticos locales, interesados en la intervención y que finalmente lograron su objetivo para luego manejar el HUC?

Se dice que el comunicado sobre los avances logrados en la Intervención emitidos por el Interventor en diciembre 2016, si se comparan con el mismo periodo del año 2015, resultarían inclusive inferiores en cuanto a gestión. De manera, que no habría realmente cambios significativos de mejora.

Se dice con mucha preocupación, que probablemente estamos ante una Intervención cuyo objetivo aún no es muy convincente de que fue para recuperar la Entidad, por el contrario, cobra mucha más fuerza la versión de que todo finalmente concluirá en una liquidación del HUC.

Esperemos que la ESE HUC del Caribe no corra la misma suerte que SALUDCOOP, por solo mencionar una de las intervenciones que se encuentra cuestionada en el país.  Hablando de salud, en este caso, resultó ser peor el remedio que la enfermedad.  Amanecerá y veremos…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario