El Comunicado de los Twiteros Uribistas


 

A través de un comunicado de 5 puntos, los militantes urbistas que participaron en un encuentro de Twiteros que tuvo lugar en septiembre del año pasado, expresaron su rechazo por los señalamientos que se les ha hecho en distintos medios de comunicación, que los han calificado de “bodegueros uribistas”, luego de la aparición de un informe de la llamada “Liga contra el Silencio”, en el que se publicó una conversación privada de los participantes al encuentro.

Este es el comunicado completo, firmado por 34 participantes a ese encuentro.

“Nuestro liderazgo lo ejercen solamente nuestras ideas”

- Publicidad -

Ante la desinformación, hostigamiento e intentos por censurar nuestro derecho a la libertad de expresión y de asociación por parte un sector de la prensa digital y escrita, amparados por la Constitución y la Ley nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

  1. El pasado 5 de septiembre aproximadamente 85 personas celebramos una reunión privada en el Hotel Hilton 72 de Bogotá con la finalidad de celebrar una jornada social y académica. En dicha reunión tuvimos la oportunidad de conocernos entre todos los que durante años hemos logrado posicionarnos como generadores de opinión en Twitter de manera independiente y a través de nuestros propios esfuerzos. En dicha reunión contamos con la participación de varios panelistas que nos instruyeron acerca de las buenas prácticas en las redes sociales. 
  2. Las personas que allí nos reunimos tenemos cuentas en Twitter cuya creación se remonta, en su mayoría, al inicio de dicha red social. Lo que nos unió y aun nos une es el ser seguidores de una ideología política llamada uribismo. Un sector de la prensa, al pretender estigmatizarnos como “bodega”, tergiversa el verdadero sentido de dicha expresión ya que lo que coloquialmente se conoce como “bodega” a nivel de redes sociales se caracteriza por ser un cúmulo de cuentas anónimas a las que se les paga una contraprestación por manipular la información en redes sociales. Una investigación del Diario El Mundo de España se refirió a tal práctica anómala en un artículo publicado el 15 de febrero del presente año titulado “La mano negra tras la crisis de Chile y Colombia”. En dicho artículo se evidenció que durante el paro del 21 de noviembre en Colombia el 1% de las cuentas generaron el 33% del tráfico en redes, que esas cuentas se encontraban en Venezuela y que lo que esas cuentas publicaron fue amplificado por los siguientes medios de comunicación: Cuba Debate, EVTV Digital, Telesur y RT News (televisión rusa). Llama la atención que dicha noticia, que además evidenció la debacle que esa práctica generó durante el primer paro, no haya tenido la misma trascendencia que la noticia de la investigación realizada por La Liga Contra el Silencio, denominada “En las entrañas de una bodeguita uribista”, en la que estigmatizaron a ciudadanos que le ponemos la cara a nuestra opinión. 
  3. Ante la mala fe con que un sector de la prensa ha pretendido señalar como nuestro líder a uno de los panelistas de la reunión del día 5 de septiembre, debemos afirmar con contundencia que la libertad para opinar que nos caracteriza no nos permite reconocer ese tipo de liderazgos. En efecto, nuestro liderazgo lo ejercen solamente nuestras ideas, y por ello nos preguntamos por qué algunos, como Daniel Coronell, en su última columna, se empeñan, sin sustento en la realidad, en darle un rol protagónico y de jefe al señor Carlos Escobar. La evidente mala fe que subyace a este tipo de señalamientos, basados en una visión unilateral y sesgada, ponen en duda el profesionalismo y la ética de los periodistas que se han prestado a este tipo de prácticas. De manera despectiva el señor Coronell en alguna de sus intervenciones se refirió a este grupo de ciudadanos como depredadores de las redes sociales. No queda de más resaltar que el señor Escobar no es nuestro instructor, director ni mentor – nuestra opinión es y siempre será libre –. 
  4. Al igual que muchas de las reuniones sociales hoy en día la del Hilton terminó en la creación de un grupo de WhatsApp que, como es de conocimiento púbico, debió disolverse una vez conocida la noticia de que había sido chuzado. Vale aclarar que a dicho grupo se añadieron, sin su autorización, a personas que no asistieron a la reunión. En cuanto al tema de la generación de tendencias, resulta sorprendente que se pretenda criminalizar el uso de una herramienta que ofrece Twitter y que ha sido aprovechada por personas como el anterior Presidente durante el proceso de paz, Daniel Samper con sus más de dos millones de seguidores, Matador, la W que todas las mañanas rifa premios entre las personas que replican sus tendencias, Vicky Dávila en Semana, Blu Radio, Gustavo Bolívar e inclusive una tuitera del petrismo que intentó quebrar al Grupo Aval, a Rappi y tumbar al Fiscal. Resulta sospechoso que ningún medio de comunicación haya investigado el origen y difusión de hashtags injuriosos contra el presidente Álvaro Uribe tales como: #UribeNoJodaMás, #UribeEsElCáncerDeColombia, #NoMásUribe, #CárcelParaUribe, #UribeSicarioMoral, entre otros. También resulta inaudito que ningún medio de comunicación haya puesto en evidencia el hecho de que un chat privado haya sido intervenido de manera ilegal.
  5. A la opinión pública le hacemos un llamado a un debate de argumentos e ideas que se encamine al mejor mecanismo para proteger nuestro legítimo derecho a opinar sin ser estigmatizados por nuestras respectivas corrientes políticas. Finalmente emitimos una alerta a los usuarios de Twitter para que no se dejen engañar con las cuentas que se atribuyen vocería o liderazgo de la mal llamada “Bodeguita Uribista” puesto que hemos constatado que algunos ofrecen carnetizar y comercializar productos a nombre de los ciudadanos que aquel día 5 de septiembre nos reunimos para compartir las ideas que nos unen.  

FIRMAN:

Ana María Abello Restrepo – @ANIABELLO_

Sofy Casas – @sophyChe_E

Margarita Rosa Ortiz Zapata – @margaraortiz66

José Argiro Castaño – @argiroCasta58

Sandra Acosta @acosta497

Jorge Cárdenas [email protected]

Carlos Eduardo Gómez C. – @ParcheCapuchino

Erika Astralaga – @ErikaAstralaga

Andrés Felipe Londoño – @AndresFLondono

Sonia Villa Lascarro – @villasonia01

Ileana Giaimo del Castillo – @ilegi2

Sinaí Cruz – @Sinai_Cruz

Marcela Rodríguez Lombana – @marodlom

Álvaro Martelo – @uribista1000

Luz Stella Corrales – @Luzstellac091

Carolina. – @Carolicek

Miller Soto Solano – @millersoto

Mónica Soto Solano – @monik_soto

Claudia Roldan Velásquez – @croldanv1

Julián Buitrago – @jbagbam74

Berta Isabel Beltrán – [email protected]

Jaime Arizabaleta – @jarizabaletaf

Vanessa Cabrera – @SaVanesCa

Andrés Fernando Portillo – @andresportillo_

Juan Carlos Jurado Vega – @jcjurado1

Paola Guerrero – @PaolaGuerreroI_

Isabel Mejía – @isamg6

Lina García – @LinaGarcia07

Patricia Obando Ángel – @MariaUribe64

Luisa Fernanda Coral Duque – @lumultimedia

Patricia Restrepo Sánchez – @paressa16

Liliana Kleinner – @LilianaKleinner

Gabriel Rey Diaz – @gare0311

Margarita María Cardona Q. – @CardonaMargara

María Esperanza Portillo – @maeporty

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario