El Cuna de Acordeones en Villanueva los Espera…


 

Por Hernán Baquero Bracho.

Ya comenzó la 41 versión del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva (La Guajira). La programación para la apertura será desde el 19 de septiembre hasta el domingo 22 con una excelente parrilla musical, cuando caerá el telón de este festival maravilloso. Lo novedoso que vuelve el festival a la plaza principal. Hay que quitarse el sombrero ante su presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera por su dinamismo y su ejecutoria para llevar a cabo este festival. Es el hombre, el ejecutivo de talla nacional que cuenta con las mejores relaciones a nivel país y de ahí que los empresarios importantes aportan para que el festival crezca cada día o se dimensione en su trayectoria musical. Diga lo que se diga, “Pepe” Félix tiene al Festival Cuna de Acordeones en el sitial que le corresponde.

Uno de los mejores coequiperos de “Pepe” Félix en el Cuna de Acordeones, que hace parte del Consejo Directivo de dicha fundación, es el exgobernador de La Guajira Luis Felipe Ovalle Isaza, quien maneja las finanzas del festival de manera trasparente y proba. Otro de sus grandes coequiperos es el alcalde municipal Luis Alberto Baquero Daza quien es pieza fundamental en el desarrollo del Cuna de Acordeones. Para este año ha aportado una importante suma para que el festival sea un éxito. De igual manera dentro del Consejo Directivo descolla Liliana Patricia Socarrás Baute, quien hace aportes de su pecunio personal en la promoción del festival en su tierra natal. De igual manera hay que reconocer el dinamismo de Yadira Mendoza Jiménez en la parte administrativa, así como también de los otros directivos como Dilia Fernández Baleta, Leonardo Daza Amaya, José Jaime Vega Vence. Sin olvidar a dos grandes villanueveros como lo son Carlos Alberto Mazeneth Dávila y Ramón Dávila Martínez, quienes son enlaces con grandes empresarios del país.

Villanueva es una población en el Sur de La Guajira, bordeada por hermosas montañas, con un clima templado espectacular y con una urbanización impactante. No hay claridad o mejor dicho, unidad de criterio, de cómo llegó el acordeón allí, ni cuándo. Sin embargo, como lo  más lógico es que este instrumento de origen alemán hubiera llegado a nuestro país por Riohacha. Se supone, que quienes lo interpretaban fueron internándose al interior del país con su instrumento, hasta pasar por Villanueva.

Lo que nadie discute, lo que nadie duda, y sobre lo que hay unanimidad es que, Villanueva es Cuna de Acordeones. Allí nacieron, crecieron, se desarrollaron, nacen y siguen creciendo extraordinarios acordeoneros, magníficos cantantes, excelentes compositores, músicos con talento y pare de contar.

Los estudiosos escriben y por tradición oral hablan de que allí se originan más de 15 dinastías importantes. Enumerarlas es correr el riesgo de dejar algunas por fuera. Pero hoy tengo que correrlo, a pesar de mi frágil memoria, para decirle a quienes no saben mucho del tema, el talante de quienes llevan sobre sus hombros gran parte del éxito de nuestra música: Los Zuleta, Los Romero, Los Maestre, Los Celedón, Los Cuadrado, Los Bolaño, Los Ovalle, Los Rivera, Los Rosado, Los Cotes, Los Murgas, Los Torres,  Los Sierra, Los Gil, Los Fernández, Los Kammerer, Los Gil,  son algunos de los de mayor trascendencia. En la mayoría de las viviendas de estas dinastías, la alcaldía municipal en el año 2017 colocó una placa que viene siendo el referente de cada dinastía para que desde allí se haga de manera turística “LAS RUTAS DE LAS DINASTÍAS”.

Cortesía.
El presidente del festival Félix Lafourie, el maestro Adolfo Pacheco, el homenajeado este año, y el juglar Poncho Zuleta, durante el lanzamiento en Bogotá de festival, Cortesía.

Todos ellos, y muchos otros, hacen parte del 80% de los aportantes del vallenato, que como se sabe, hoy es el género musical que más vende, que identifica a Colombia en el exterior, que nos hace vibrar, que mueve millones de pesos en eventos como los festivales o los conciertos. El vallenato desde hace rato dejó de ser la música de los  patios de las grandes casas Villanueveras, para tomarse los más exóticos escenarios, para utilizar los más sofisticados estudios de grabación.

En los patios de las casas de esta localidad, en las calles, debajo de los frondosos árboles, en las esquinas, se fueron formando los músicos. ¿Qué comen? Lo mismo que todos los de esa región. ¿Y por qué nacen tantos y se crían más? Nadie lo sabe, pero la cuna se convirtió en un manantial de grandes figuras, y no importa ahora, por qué allí y no en otra parte, porque descubrirlo gastaría grandes cuartillas. Particularmente que creo que es imposible dejar de admirar la vida cuando se nace en este pueblo, que es mi pueblo y tampoco puede dejar de cantársele.

El alcalde de los villanueveros Luis Alberto Baquero Daza, es un hombre pragmático, de resultados, siempre con bajo perfil, pero  un ejecutivo, que cuando toma decisiones es con cabeza fría y pensando más con la cabeza que con el corazón.  Desde ya se ha comprometido con el Consejo Directivo de la Fundación Festival Cuna de Acordeones y lo que promete lo cumple.

El ejemplo de Villanueva debe imitarse, no solo para sacar adelante otros festivales que también requieren del apoyo de toda la comunidad, si no para ser aplicado en nuestra vida diaria. Colombia y la Región Caribe se volcarán a Villanueva del 19 al 22 de Septiembre para vivir de cerca lo que la tierra bella muestra como fábula y fantasía. ¡Ay ombe!.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario