El narcotráfico es el padre del contrabando

datuopinion.com

 

La angustia por el recaudo tiene al Presidente Juan Manuel Santos “haciendo cuentas” con la nueva Ley Anticontrabando:  Y ninguna otra conclusión puede desprenderse de sus declaraciones al término de su Consejo de Ministros, donde brilló por su ausencia el tema del narcotráfico en Colombia, que es donde comienza la genuina lucha contra el contrabando.

 Apreciados lectores, el Primer Mandatario se vanaglorió por haber ejercido mayor control fronterizo, logrando la incautación de mercancía de contrabando por más de 560 mil millones de pesos entre el 2013 y 2014, al igual que el

desmonte de 14 organizaciones “de alto valor” dedicadas al contrabando. Además de 700 capturas y más de 70 condenas.

- Publicidad -

 Y digo que se jactaba porque mostró estas cifras “altas” como un logro de su gobierno, pero lo que realmente demuestran esas estadísticas es el aumento del narcotráfico, con su consecuente brazo financiero: el lavado de activos mediante el contrabando.

Y es tan cierto que este aumento de incautaciones obedece al aumento del narcotráfico, que sendos informes del Departamento de Estado de Estados Unidos señalan el aumento de los cultivos ilícitos, como la debilidad de la Policía Nacional para controlar las fronteras colombianas.

Es cierto que en nuestro país, a medida en que aumentan los cultivos de coca, a los gremios del campo y al sector manufacturero los quiebra el contrabando.  Sin embargo, el Presidente Santos centra el debate en decir que en el año 2013 el contrabando le costó al país 6 mil millones de dólares, lo que calculó en el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), recursos con los cuales podrían construirse 4.500 colegios. Pero no habló del narcotráfico.

 Argumentó el Jefe del Estado que la mercancía que ingresa de forma ilegal al país compite deslealmente con los productos nacionales y que “200 mil empleos de la industria se ven afectados por  el contrabando”.

Y actuando en forma contundente señaló: “La orden es intensificar las acciones, incrementar los operativos y sobretodo producir más resultados”.

 Apreciados lectores, todos sabemos bien que Colombia viene perdiendo la lucha contra el narcotráfico y por ende la lucha contra el contrabando.

Señor Presidente y que hay del narcotráfico…

Alejandro Ramirez

Por Alejandro Ramírez

Periodista y analista

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario