El Vallenato es inmortal

El Vallenato patrimonio de la Humanidad
La música representativa de la Costa Caribe colombiana fue declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad

En la ciudad de Windhoek (Namibia), el Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, compuesto por 23 países encargado de aprobar las propuestas que postulan todos los países interesados, anunció una noticia que Colombia estaba esperando: La inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente.

Así es, es un reconocimiento a la música clásica o típica de Alejo Durán, Juancho Polo Valencia, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Abel Antonio Villa, Calixto Ochoa, Nafer Durán, Luis Enrique Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, Rafael Escalona, Guillermo Buitrago, Leandro Díaz, Adolfo Pacheco, Carlos Huertas, Romulado Brito, Edilberto Daza, Máximo Móvil, Sergio Moya Molina, Beto Murgas, Vicente Munive, Adriano Salas, Isacc Carrillo, Chema Ramos, Toño Salas Camilo Namen, Hernando Marín, Gustavo Gutiérrez, Idelfonso Ramírez, Freddy Molina, Rosendo Romero, Roberto y Efrén Calderón, Rafael Manjérrez, Iván Ovalle, Hernán Urbina Joiro, Deimer Marín, Fabián Corrales, Armando Zabaleta, Marciano Martínez, Alvaro Cabas, Antonio Serrano, Aurelio Núñez, Jacinto Leonardy Vega, Jorge Valbuena, Julio Oñate Martínez, Octavio Daza, José Alfonso Maestre, Efraín Barliza, Ómar Geles, Fernando Dangond Castro, Pedro García, Lenín Bueno Suárez, Julio Herazo, Julio Fontalvo, Franklin Moya, Juan Segundo Lagos, Juan Manuel Muegues, Esteban Montaño, Santander Durán Escalona, entre otros. La cual heredaron e interpretaron Alfredo Gutiérrez; Los Hermanos López, Miguel y Pablo; Jorge Oñate; Los Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito; Diomedes Díaz, Colacho Mendoza, Juancho Rois, Iván Zuleta; Miguel, Pablo, El Debe y Álvaro López; Raúl Martínez, El Cocha Molina,  Rafael Orozco, Israel Romero, Iván Villazón, Fello Gámez, Franco Argüelles, Elías Rosado, Jairo Serrano, Robinson Damián, Daniel Celedón e Ismael Rudas, Norberto Romero, Armando Moscote, Silvio Brito, Osmel Meriño; Los Castilla, Tito y Rodolfo; Los Torres, Camilo y Rangel; Los Ovalle, El More y Esteban; Julio Morillo, Alfredo Celedón, Gabriel Chamorro, Jairo Negrete, Álvaro Molina, Wilson Peña, Virgilio Barrera, Héctor Rojano, Abel Suárez, José Vásquez, Ciro Meza, El Cocha Molina, Saúl Lallemand, Orangel Maestre, Poncho Cotes Jr., Alberto Zabaleta y Alberto Villa; Miguel Herrera, Adanies Díaz y Héctor Zuleta, Julio Rojas, Farid Ortiz, Emilio Oviedo, Ivo Díaz, Jesualdo Bolaños, Marcos Díaz, Juan Piña, y muchos más.

Una muestra de los juglares antiguos:

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Alejo Durán, Sielva María:

Rafael Escalona (Bovea y sus vallenatos), La Golondrina:

Juancho Polo, Paseo en Concordia:

Calixto Ochoa, Los Sabanales:

Emilianito Zuleta, La Gota Fría

Abel Antonio Villa, La Muerte de Abel Antonio

Leandro Díaz, La Diosa Coronada:

Luis Enrique Martínez, La Tijera

Adolfo Pacheco, La Hamaca Grande:

Hernando Marín, La Creciente:

http://youtu.be/j6NrZxP1dr0

Carlos Huertas, El Cantor de Fonseca:

Esta es la misma música que los Hermanos Zuleta (Poncho y Emiliano), como únicos artistas exponentes de este género, llevaron a Estocolmo (Suecia) en 1982, a la entrega del Premio Nobel para Colombia en manos de nuestro inmortal escritor del Magdalena Grande, Gabriel García Márquez, en donde estuvieron acompañados del gran maestro compositor Rafael Escalona. En esa fría tierra europea, los Zuleta armaron la parranda para los reyes nórdicos con las canciones geniales de Escalona, como la Creciente del Cesar, y cuyas vivencias plasmaron en su álbum “El Vallenato Nobel”, que llevó el nombre de la canción compuesta por el mismo Escalona en homenaje a Gabo y a su obra cumbre Cien Años de Soledad. Disfrútenla en este audio:

Aquí está la creciente del Cesar, de Escalona, que cantaron Los Zuleta en Estocolmo:

La Unesco, un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y la fiesta se prendió de inmediato en la Costa Caribe colombiana con esta distinción, que le cae como anillo al dedo a los parranderos en este fin de año.

Gabo en una parranda en Valledupar con Poncho Zuleta, años después de recibir el Nobel.

 

Comunicado del Ministerio de Cultura

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, afirmó Alberto Escobar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, durante la audiencia de la Unesco que se está presentando desde el pasado 29 de noviembre en Namibia, África.

“La comunidad y los gestores culturales de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura en cuanto a la inclusión en la lista nacional que se realizó en 2013 y la postulación ante la Unesco, ya que identificaron grandes riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata, teniendo en cuenta los cambios a que se ha visto abocado este tipo de música tan representativa en nuestro país”.

“El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido en todo el país y en el exterior”, explicó el Mincultura.

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos celebró así el reconocimiento para el Vallenato:

 

Esta postulación ante la Unesco se realizó durante tres años, tiempo en el cual la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales, y actores institucionales y del Gobierno Nacional, con el apoyo técnico, financiero y metodológico del Ministerio de Cultura, discutieron ampliamente la necesidad de actuar sobre los riesgos identificados en los diagnósticos participativos, y definieron unas líneas estratégicas de salvaguardia. Se realizaron conversatorios, foros y visitas a Cesar, La Guajira y Magdalena, departamentos que se priorizaron dentro del expediente de postulación.

¡Ay hombe, juepa je! Se le hizo un homenaje a los Juglares! gritaron en Valledupar. Precisamente fue a esos juglares a quien les cantó el villanuevero Beto Murgas y que plasmaron Los Zuleta:

La Otra Cara también le hace un reconocimiento y les trae esta pequeñita muestra del floklor con Alfredo Gutiérrez con Matilde Lina:

Poncho y Emilianito, Mi Hermano y Yo:

Diomedes Díaz y Juan Rois,  El Hermano Elías:

http://youtu.be/8c5ggfVD2H0

Jorge Oñate y Juancho Rois, El Pechichón:

Diomedes y Colacho Mendoza, Alma Enamorada:

Diomedes Díaz y Juancho Rois, Lluvia de Verano – La Mona Lisa

http://youtu.be/Jp0xFM2FWIw

Los Betos, Alberto Zabaleta y Alberto Villa, Cristal de mis Pupilas

Diomedes e Iván Zuleta, Mi Color Moreno:

Iván Villazón y Franco Argüelles, El Piojo:

Rafael Orozco e Israel Romero, El Higuerón:

Iván Villazon y Saúl Lallemand, La Casa en el Aire:

Silvio Brito y Osmel Meriño, Ausencia Sentimental:

Ahora el vallenato de Colombia será reconocido como un patrimonio en todo el mundo.  Y como diría Poncho Zuleta: “el Vallenato viejo es como la Yuca, no pasa de moda”.  

El Vallenato es inmortal.

 

Por Sixto Alfredo Pinto

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