Electricaribe: Monstruo de Mil Cabezas

Electricaribe, con sede principal en Barranquilla.

 

Poco le ha importado a Electricaribe los distintos decretos que ha expedido el Gobierno con ocasión del Coronavirus, tendientes a dar un alivio a las familias de escasos recursos, por el contrario, incrementó las tarifas de la energía sin explicación aparente.

Por: Manuel Díaz Salgado.

Los artículos 78 y 365 de nuestra Constitución Política, específicamente, tratan de los asuntos concernientes a los servicios públicos domiciliarios, previendo, el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización, de tal manera enfatiza, que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado.

En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. La Electrificadora del Caribe, es una empresa Colombiana, creada en la Costa Caribe (con sede principal en Barranquilla, Atlántico), tomó el control en 1998 de todas las electrificadoras publicas existentes en los 7 departamentos de la Costa, con el objetivo de distribuir y comercializar energía eléctrica. Desde entonces el clamor incesante de los usuarios en todos los rincones de la Costa, es el mal servicio de electricidad y el cobro excesivo, irreal y desmesurado del servicio básico en las facturas.

El Gobierno ante las múltiples quejas, reclamos, incineración de las oficinas de electricaribe, toma de vías públicas, amotinamientos por racionamientos injustificados, opto por intervenir y ordenar a la superintendencia liquidar a Electricaribe, mereciendo un pronunciamiento por parte de la Procuraduría General de Nación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, referente a la vigilancia y control que deben ejercer sobre las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Ángela Patricia Rojas, gerente interventora, tras casi un año en el cargo, logro firmar con Empresas Públicas de Medellín -EPM- y el Consorcio Energía de la Costa, únicos proponentes y ganadores de la subasta realizada el pasado 20 de marzo, los contratos de adquisición de acciones y activos de las nuevas compañías Caribe Mar y Caribe Sol. Inmediatamente inicio la etapa de transición para la entrega a los nuevos operadores que empezaran en el segundo semestre de 2020.

Ojala, por fin los beneficiarios de este servicio público domiciliario, no, nos sobrevenga otro nudo gordiano o monstruo de mil cabezas que ponga talanquera al no mas electricaribe en la Costa Caribe.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario