Golpe a la corrupción de la FIFA


 

Se habla de sobornos por más de 100 millones de dólares. Son 18 implicados y hay siete dirigentes deportivos de la FIFA detenidos por la Fiscalía de EE.UU. Luis Bedoya, Presidente de la Federación Colombiana, entre los encartados.

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio un golpe esperado por muchos. Destapó un gran escándalo de la FIFA, luego de dar a conocer a la luz pública una denuncia de 164 páginas por presunta corrupción contra dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, especialmente en Suramerica.

La acusación es contra los jefes del deporte en diez países de nuestro continente por presunto cobro de sobornos por más de 100 millones de dólares por la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.

Según reveló el diario elpaís.com de España, en la denuncia de Lynch afirma que la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EE UU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.

El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete detenidos el pasado miércoles 27 de mayo en Suiza por orden de la justicia de EE. UU. por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La gran amistad del fallecido Julio Grondona con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter / curarconopinion.com

 

Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles. Además se habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados, asegura elpaís.com

El dirigente colombiano Luis Bedoya habría recibido US$7,5 millones en sobornos de Conmebol.

 

La Fiscal Loretta Lynch, explicó en Nueva York que “los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”.

Parte de la investigación de la justicia estadounidense contra dirigentes de la Fifa.

 

Luego de la noticia de los arrestos en Suiza y antes de que se conocieran las acusaciones de sobornos sobre la Copa América, elpaís.com confirmó que el hijo del expresidente de la AFA y actual entrenador de la selección argentina sub-20, Humberto Grondona, habló con el reconocido periódico Clarín de Buenos Aires y esto dijo: “No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para el Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad. Y si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste. No es que mi papá falleció (en 2014) y ahora de golpe todo esto saltó solo. En su momento ya nos había sorprendido cuando en la elección de EE UU (Mundial de 1994) había cuatro votos a favor pero habían votado tres… Lo que sí tengo en claro es que la persona que hace la denuncia (ahora) o el que habló para cooperar (Chuck Blazer) es alguien que fue muy importante. Fue quien llevó el Mundial a EE UU en 1994. No la hizo alguien cualquiera. Y si las personas que están investigadas lo hicieron, tendrán que pagar sus consecuencias”.


Los imputados

De izquierda a derecha comenzando por arriba, Eduardo Li, Jeffrey Webb, Nicolás Leoz, Julio Rocha,Jack Warner, Rafael Esquivel / Foto Univision.com

 

La página del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la lista de los 18 imputados en el escándalo de corrupción en la FIFA, nueve de ellos, son dirigentes.

“Los acusados y sus cómplices caen generalmente en tres categorías: oficiales de fútbol actuando en una capacidad fiduciaria dentro de la FIFA y en una o más de sus organizaciones constituyentes; ejecutivos de compañias de medios y marketing deportivo; y hombres de negocios, banqueros y otros intermediarios que realizaron pagos ilícitos”, explicó la entidad estadounidense.

El diario elclarin.com sacó este informe sobre quiénes son los personajes implicados por la Fiscalía norteamericana en este escándalo de corrupción de la entidad rectora del balombié mundial y la La Otra Cara difunde su reportaje por ser de interés para sus lectores.

Eduardo Li: costarricense, 54 años, miembro electo del Comité Ejecutivo de la FIFA, miembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF y presidente de la Federación del Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT).

Jeffrey Webb: de Islas Caimán, 50 años, vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la CONCACAF, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión del Fútbol Caribeño (CFU) y presidente de la Asociación del Fútbol de las Islas Caimán (CIFA).

Nicolás Leoz: paraguayo, 86 años, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la CONMEBOL.

Julio Rocha: nicaragüense, 64 años, oficial de Desarrollo de la FIFA, ex presidente de la Unión del Fútbol de América Central (UNCAF) y presidente de la Federación del Fútbol de Nicaragua (FENIFUT).

Jack Warner: de Trinidad y Tobago, 72 años, ex vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidente de la CONCACAF president, presidente de la CFU y consejero especial de la Federación del Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF).

Rafael Esquivel: venezolano, 68 años, miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y presidente de la Federación del Fútbol Venezolano (FVF). Detenido.

Eugenio Figueredo: uruguayo, 83 años, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la CONMEBOL y la Asociación Uruguaya del Fútbol (AUF). Detenido.

José María Marin: brasileño, 83 años, miembro del Comité de Organziación para los torneos de fútbol olímpicos de la FIFA, ex presidente de la Confederación Brasileña del Fútbol. Detenido.

Costas Takkas: inglés, 58 años, asesor del presidente de la CONCACAF y ex secretario general de la Asociación del Fútbol de las Islas Caimán (CIFA).

Alejandro Burzaco: argentino, 50 años, CEO de Torneos y Competencias SA.

Aaron Davidson: estadounidense, 44 años, presidente de presidente de Traffic Sports USA Inc.

Hugo (70) y Mariano (40) Jinkis: argentinos, directivos principales de la empresa de marketing deportivo Full Play Group SA.

José Margulies: brasileño, 75 años, también conocido como José Lázaro, CEO de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Además, hay otros cuatro dirigentes que ya se declararon culpables y están detenidos:

Charles Blazer: estadounidense, 70 años, ex secretario general de la CONCACAF y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Hawilla: brasileño, 71 años, propietario y fundador de Traffic Group, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil.

Daryll Warner: de Trinidad y Tobago, 40 años e hijo de Jack Warner, fue oficial de Desarrollo de la FIFA.

Daryan Warner: de Trinidad y Tobago, 44 años y otro de los hijos de Jack Warner”.

Diego A. Maradona dice “Me trataban de loco, pero ahora salió la verdad”.

 

“Blatter es el jefe de la mafia”: Maradona

El polémico ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien se ha convertido en uno de los máximo detractores del FIFA, se mostró emocionado con la noticia de las denuncias de Estados Unidos con la entidad que maneja el futbol mundial.  Como siempre, sin tapujos, afirmó que el actual presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, “es el jefe de la mafia” y agregó que la FIFA odia al fútbol y la transparencia”.

Maradona aprovechó la situación, en vista de que se aproxima la escogencia del nuevo jefe de la Fifa y sostuvo: “Blatter es candidato a ganar, pero tampoco le salieron las cosas ni cumplió lo que prometió de hacer canchas, de ayudar a los chicos. Que vaya a Estados Unidos a dar explicaciones. Los norteamericanos lo están persiguiendo hace diez años. A los que estaban comprometidos los hacía renunciar para que no los sigan investigando”, según publica el diario Clarin.com de Buenos Aires.

Según Maradona, “hoy gana el fútbol. Basta de negociados, basta de mentirle a la gente. Ya están viejitos y les retiraron el registro para conducir a todos, no ven una vaca dentro de un baño. Que se cambie todo eso. Me trataban de loco, pero ahora salió la verdad”.

“Hicieron un trabajo impecable y los agarraron justo, donde los tenían que agarrar”, dijo el antiguo 10 de la Selección de Argentina a Radio La Red de Buenos Aires, cuya entrevista pueden escuchar dándo Click AQUÍ.

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario