Habrá curules y comisión para los jóvenes en el Congreso


 

Un acto legislativo y un proyecto de ley  de iniciativa parlamentaria buscan dar mayor participación a los jóvenes en Colombia, entre otras, con una circunscripción especial.

Congresistas de diferentes partidos políticos se unieron con el objetivo de garantizar la participación de los jóvenes colombianos en política y trabajar unidos por la renovación del Estado. Así lo confirmó el senador La U, Andrés García Zuccardi, coautor de ambas iniciativas, que se presentaron a raíz de la celebración internacional del Día de la Juventud el pasado 12 de agosto de 2015.

“Los jóvenes tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de muchas cosas que no funcionan como debería ser en el entorno político, con estas iniciativas queremos dar garantías de participación política a este importante sector de la población que en muchos casos es invisible y que será crucial en la etapa de post-conflicto que se avecina” afirmó el Senador García.

¿De qué se tratan?

García Zuccardi, quien es a su vez el Senador más joven de la actual legislatura, explicó los principales aspectos de los Proyectos de Ley que fueron radicados recientemente:

“El primer proyecto de Ley es una iniciativa muy positiva y necesaria de la Comisión de Juventudes, con el apoyo de varios congresistas y su objetivo es modificar la Ley 5a que es la que rige el Congreso; esto con el objeto de crear una Comisión Legal de la Juventud permanente que se ocupe de tratar los distintos problemas de una población que es crucial para el desarrollo del país y del mundo. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas reveló que hay al rededor de 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años, una proporción nunca antes vista en la historia y lastimosamente muchos de ellos no cuentan con acceso a empleo o educación de calidad, vamos a trabajar para cambiar esa realidad”.

Acto legislativo

Acerca del Acto legislativo 001 de 2015 de su autoría, el Senador García explicó: “Con las nuevas curules para los jóvenes en la Cámara de Representantes, Senado de la República y otros cuerpos colegiados, que serán creadas a través del Acto Legislativo, se le dará voz y voto a una población que aunque representa el presente y el futuro del país, muchas veces no recibe la atención que merece”.

Además, las circunscripciones especiales han sido objeto de polémicas por diferentes factores. “En este caso buscamos crear una circunscripción que represente al sector mayoritario del espectro demográfico, impulsando la participación juvenil en política de manera transparente y garantizando a los jóvenes una representación que se encuentre en sintonía con ellos y sus necesidades”, complementó el congresista.

Como coautores en los proyectos fueron incluidos los congresistas: Cristian José Moreno, Bernardo Elías, José Alfredo Gnecco, Berner Zambrano, Martha Villalba, Victor Correa y Carlos Lozada, entre otros.

El Proyecto de Ley deberá atravesar cuatro debates y el Acto Legislativo se deberá someter a ocho.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario