¿Hay manipulación de los procesos en la Corte?


 

Un manto de dudas deja entre la ciudadanía el caso del magistrado auxiliar Álvaro Alfonso Pastás Obando, quien fue declarado insubsistente de su cargo en la Comisión Investigativa de la Parapolítica en la Corte Suprema de Justicia,  por la sospechosa pérdida y luego reaparición, casi por arte de magia, de un audio del excomandante  Carlos Mauricio Jiménez, alias “Macaco”.

El caso fue destapado por la FM de RCN y El Espectador, los cuales revelaron que el archivo magnético con dicha declaración del jefe paramilitar, estuvo perdida durante varios días en la Corte, a pesar de que un grupo de investigadores la buscaron por todos los rincones de ese Alto Tribunal, sin éxito alguno.

El audio estaba a cargo del magistrado auxiliar Pastás Obando, que desde el 2007 era uno de los nueve miembros de la Comisión Investigativa de la Parapolítica, quien reemplazó en el cargo al famoso magistrado Iván Velásquez,  recordado por haber llevado casi todos los procesos por este tema.

Sin embargo, un día antes de presentarse un informe sobre el tema a la Sala Plena de la Corte, sorpresivamente, se encontró el audio en un computador.

fronterainformativa.wordpress.com

 

El testimonio de Macaco es una pieza fundamental en las investigaciones que se les siguen en la Corte a políticos por sus presuntos vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual comandaba el citado líder paramilitar, que operaba en el occidente del país.  En estas declaraciones, al parecer, quedaban en evidencia algunos nexos o acuerdos electorales que habrían firmado dirigentes de la región con Macaco.

Según El Espectador, “se ha podido establecer que debido a esta irregularidad la Corte Suprema perdió la confianza en el magistrado auxiliar”. Por esa razón, el Alto Tribunal declaró insubsistente a Pastás y lo denunció ante las autoridades competentes.

Hay que preguntarse: ¿Qué habría pasado, si no hubiese aparecido la declaración de Macaco, se hubiese continuado el proceso sin esa prueba? ¿Hubo el pago de algún dinero, como está tan de moda en las Altas Cortes,  para desaparecer este archivo?

La Corte le pide en su denuncia a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General que establezcan si existió responsabilidad penal o disciplinaria de Pastás Obando en este caso y ahora los testimonios de sus ex compañeros magistrados podrían ser claves en esta averiguación. Muchas verdades podrían salir a la luz pública.

Al final, hay que volverse a cuestionar:  ¿Así como, al parecer, se intentó manipular este caso, se han manipulado otros en la Corte Suprema, por ejemplo, juzgando sin pruebas y violando el debido proceso; utilizando testimonios de oídas;  grabaciones irregulares a los procesados, o testigos falsos o inducidos?

Los extraños hechos que suceden en las Cortes colombianas, hacen que cada día la ciudadanía nacional les pierda más el respecto y la credibilidad.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario