La Alcaldía de Medellín logró el mejor Índice Nacional Anticorrupción (INAC) entre las ciudades capitales en 2020

Compártelo:

La Administración Municipal mostró mejor gestión que ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Índice Nacional Anticorrupción (INAC) es un instrumento que busca analizar las capacidades institucionales de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción.

La Alcaldía de Medellín logró en 2020, el primer año de la administración del alcalde Daniel Quintero Calle, el mejor índice anticorrupción entre las ciudades capitales de Colombia, medición que hace el Observatorio Anticorrupción y Transparencia de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República.

Las cifras alcanzadas por la Administración Municipal, según se publicó, la sitúan con 88,06 % por encima del promedio nacional, que es de 65,61 %. Además, Medellín aparece con mejores indicadores anticorrupción que Bogotá, que obtuvo un porcentaje de 85,79; Cali, que logró un 76,48, y Barranquilla, que aparece con 76,06.

“Esto obedece a una estrategia que desde esta administración hemos denominado Medellín Cuida lo Público, situaciones como la Ruta Medellín Cuida lo Público que visita cada comuna y corregimiento, la política de compras públicas innovadoras, sostenibles y socialmente responsables, y en general lo que todas las dependencias han adelantado, ha permitido que Medellín se encuentre en el primer lugar entre las ciudades capitales”, dijo la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado.

Versión de la Secretaria Delgado

​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Índice Nacional Anticorrupción (INAC) es un instrumento que busca analizar las capacidades institucionales de las entidades públicas en la lucha contra la corrupción. Esto le permite a la opinión pública conocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.

También facilita que se les entregue desde el Gobierno Nacional recomendaciones de política pública a las entidades territoriales y se les brinde acompañamiento para la mejora de su agenda anticorrupción. ​

“El INAC no es un formulario para diligenciar, ni una medición de percepción. Es un índice de índices que se basa en datos objetivos y oficiales. En línea con otras mediciones sobre corrupción está compuesto por dimensiones, componentes y variables que se describen”, se establece en el informe anual del INAC 2019.

El índice anticorrupción mide dos dimensiones: Transparencia y Estado Abierto e Integridad Institucional, las cuales tienen como componentes el acceso a la información que permiten los entes territoriales y la rendición de cuentas. Además, presupuesto, contratación e integridad anticorrupción.

Consulte los indicadores en la página web de la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario