La Contraloría hace seguimiento y acompañamiento a los recursos asisgnados a las víctimas y el posconflicto

Compártelo:
Con el liderazgo de la Delegada para el Posconflicto de la Contraloría General de la República (CGR), se viene adelantando acciones de seguimiento y control fiscal a los recursos asignados a las políticas públicas de víctimas y posconflicto en los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Estas acciones de seguimiento territorial a los recursos se desarrollan en el marco de cooperación internacional con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con tres convenios suscritos desde el año 2019, que buscan el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa de la Contraloría en el seguimiento especializado de los recursos aplicados para las víctimas y el posconflicto.

Funcionarios de la Contraloría General de la República realizan Encuentro con Ciudadanía en San Vicente del Caguán, septiembre de 2019.

Igualmente, este seguimiento ha permitido fortalecer las capacidades de los ciudadanos en los ejercicios en control social a la gestión pública, teniendo en cuenta las características particulares de los territorios, y diversos actores como campesinos, indígenas, raizales y personas que se reconocen dentro de la comunidad NARP y LGBTIQ; además de organizaciones, asociaciones, consejos comunitarios, plataformas, Juntas de Acción Comunal, ciudadanía rural y urbana que se vinculan en la formulación de las iniciativas contenidas en los Planes de Acción para la Transformación Regional- PATR.

Funcionarios de la Contraloría General de la República realizan Encuentro con Ciudadanía de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas en Anorí, Antioquia, octubre de 2019.

Es así como este órgano de control ha llegado a los corregimientos y veredas más pobres, alejados y menos visibles para la institucionalidad nacional con la finalidad de hacer presencia, acompañamiento y seguimiento efectivo a los recursos.

Funcionarios de la Contraloría General de la República realizan Diálogo Ciudadano en San José del Guaviare, diciembre de 2019.

Para lo que resta del 2021, la cooperación entre la Contraloría General de la República y la Organización de Estados Iberoamericanos, continúa realizando el seguimiento desde los territorios a 80 municipios, de los 170 priorizados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Dicho seguimiento comprende el análisis y verificación de la contratación relacionada con:

Política Pública de Víctimas 

  • Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC)
  • Planes de Retorno y Reubicación
  • Sentencias de restitución de tierras
  • Participación efectiva de las Mesas de Víctimas Municipales
  • Proyectos de infraestructura y de Generación de Ingresos

Política Pública de Posconflicto

  • Ruta de Reincorporación
  • Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)
  • Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR)
Funcionarios de la Contraloría General de la República hacen seguimiento de la mano con la ciudadanía a obra priorizada en el municipio de Tolú Viejo en Sucre, marzo de 2021.

Con el seguimiento territorial que ha venido adelantando  la Contraloría a más de treinta municipios a la fecha y los resultados de priorización de proyectos de inversión y contratación, en más de cien informes municipales, la CGR con apoyo de la OEI, seguirá adelantando acciones de Control Fiscal Participativo con el objeto de promover, dinamizar y fortalecer a la ciudadanía en el ejercicio del control social que busca aportar en la garantía de derechos de los ciudadanos e integrar los resultados de dicho control a la correcta inversión en los municipios focalizados. Promoviendo una ciudadanía líder y empoderada en la vigilancia de los recursos de víctimas y posconflicto.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario