La Contraloría realiza acompañamiento al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Córdoba y Valle del Cauca

Compártelo:
Desde el trabajo de la Contraloría Delegada para el Posconflicto, se realizaron acompañamientos territoriales en los municipios de Tierralta y San José de Uré (Córdoba), y en Mesas Institucionales PNIS en Cali (Valle del Cauca), como seguimiento a la ejecución de sus distintos componentes haciendo énfasis en la fase de Proyectos Productivos de Ciclo Corto y Ciclo Largo, realizada por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
Entrega AySA en la Vereda Puerto Frasquillo de Tierralta – Córdoba (01/09/2021)

Como parte del control preventivo y concomitante que se ejerce desde la Contraloría General de la República (CGR), la Contraloría Delegada para el Posconflicto se ha propuesto realizar monitoreo a la implementación del PNIS en sus distintos componentes haciendo énfasis en la fase de Proyectos Productivos de Ciclo Corto y Ciclo Largo.

Mesa de Trabajo Gerencia CGR Córdoba, Equipo CDP, DSCI Córdoba y UNODC

En coordinación con la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Delegada para el Posconflicto acordó acompañar la entrega del componente de Autosostenimiento y Seguridad Alimentaria (AySA) en el municipio de Tierralta el día 1 de septiembre y visitar algunos proyectos de la misma fase ya implementados en San José de Uré el día 2 de septiembre. Por su parte, se sostuvieron unas mesas institucionales en la ciudad de Cali los días 16 y 17 de septiembre con la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca y la Gerencia Departamental CGR del Valle del Cauca.

Visita a beneficiario en la Vereda Las Marías en el municipio de San José de Uré (02/09/2021)
Visita a beneficiario en la Vereda Las Marías en el municipio de San José de Uré (02/09/2021)

El Departamento de Córdoba cuenta con 4 municipios donde se ejecuta en PNIS Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. En total el Programa atiende a 6.374 familias de las cuales 5.239 son cultivadores, 677 No Cultivadores y 458 Recolectores. Como resultados del seguimiento realizado en Tierralta y San José de Uré, se detectaron retrasos en la implementación del componente de Alimentación y Seguridad Alimentaria – AySA en este departamento, y el nivel de avance para los municipios visitados es el siguiente con cifras a corte de julio de 2021:

Municipio Avance en Asistencia Alimentaria Inmediata AAI (Pagos)Avance en Alimentación y Seguridad Alimentaria AySA (Huertas)Avance en Ciclo CortoAvance en Ciclo LargoAvance en Asistencia Técnica Integral ATIAvance en Recolectores
Tierralta97%

 

3.235 familias

$ 35.231 millones

79%

 

2.617 familias

$ 5.729 millones

0%0%79%

 

2.617 familias

$ 1.598 millones

1%

 

1 familia

$ 0 millones

San José de Uré99%

 

507 familias

$ 5.961 millones

 0%0%98%

 

506 familias

$ 987 millones

100%

 

76 familias

$ 1.137 millones

Entrega AySA en la Vereda Puerto Frasquillo de Tierralta – Córdoba (01/09/2021)

Para el caso del Departamento del Valle del Cauca, el PNIS atiende 1.060 familias de los municipios de Bolívar, Dagua y El Dovio donde 590 de ellas son Cultivadoras, 298 No Cultivadoras y 216 Recolectores. El Valle presenta rezagos en los componentes de Proyectos Productivos de Ciclo Corto y Ciclo Largo y en Recolectores, con corte a agosto 31 de 2021 se registran 204 proyectos por valor de $ 1.986 millones y 74 familias Recolectoras atendidas con una inversión $ 1.045 millones (Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos – DSCI, 2021).

Mesa de Trabajo con Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca (16/09/2021)

El seguimiento en territorio continuará realizándose en los demás municipios PNIS en el transcurso de este año, con el fin de verificar in situ la operación del Programa.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario