La Ley Probicis es una realidad


 

Los amantes del deporte, la vida sana y menos trancones en las vías tendrán mejores condiciones para recorrer las ciudades. La Ley Probicis es norma de la República y ahora el Ministerio de Transporte tiene un plazo máximo de 6 meses para implementarla. 

Hace más de un año que en el Congreso de la República se radicó el proyecto de ley Probicis, una iniciativa impulsada por el Senador Andrés García Zuccardi, miembro del Partido de La U, y algunos integrantes del Partido Verde, entre ellos la Senadora Claudia López, la Representante a la Cámara Angélica Lozano y el Senador Jorge Pietro. Hoy, después de un largo camino en Senado y Cámara de Representantes, esa propuesta es ley de la República. Esto quiere decir, que Ministerio de Transporte tiene un plazo máximo de 6 meses para implementar dicha ley.

La ley está cargada de buenas noticias. Estos son sus puntos más importantes:

Otorga descuentos a quienes se conecten a los sistemas de transporte de las ciudades en su bici, es decir, a quienes usen su bici como “alimentador”.

– Establece más vacaciones a los servidores públicos que demuestren que viajan a sus lugares de trabajo en bici.

– Garantiza parqueaderos de ciclas en las estaciones de transporte y en edificios oficiales.

– Crea un Sistema de Información de uso y protección de la bici, en donde los ciclistas urbanos pueden conocer de primera mano información referente a este medio de transporte y además registrar sus quejas, solicitudes y reclamos.

– Permite la reutilización en centros educativos y en los sistemas de transporte públicos de bicis que han sido inmovilizadas y que no han sido reclamadas.

El Senador García Zuccardi, el miembro más joven del Congreso, celebró la noticia e invitó a que todos los colectivos de bicis e iniciativas en pro del caballito de acero a que se unan a su celebración, compartan la ley y exijan que se cumpla.

“En las condiciones actuales, donde el tráfico y las consecuencias del cambio climático afectan nuestro día a día, la bici es el mejor medio para movilizarnos por nuestras ciudades; cada vez somos más pedaleando, ahora es el momento de prestarle a los ciudadanos mejores garantías e incentivos para que recorran la ciudad en bici”, manifestó el parlamentario de La U.

Aquí puede consultar la ley 1811

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario