La profesora más joven de la UN a los tres años ya sabía leer


 

Stefanía Acero Ríos. Con 21 años fue la profesora más joven en toda la historia de la Universidad Nacional.

Fue hace 23 años cuando en la ciudad de Armenia, Quindio, un cinco de mayo nació Stefania Acero Ríos, en el hospital San Juan de Dios de esa ciudad. Allí dio a luz doña Ana luz Ríos Alvarado, a esta prodigio de las matemáticas.

Desde una muy temprana edad y cuando sus padres se trasladaron de Armenia a Bogotá, Stefania, quien culminó sus estudios de primaria en la escuela en la Escuela de Sidauto se veía que brillaría en los estudios. A la edad de 3 años ya sabía leer y fue la mejor alumna en su paso por la escuela. Posteriormente ingresó al Colegio Simón Bolívar de Bogotá allí terminó bachillerato con honores y ocupó el activo lugar en las pruebas ICFES, a nivel nacional.

Posteriormente se presentó para ingresar a la Universidad Nacional de Colombia, y lo hizo en una convocatoria o inscripción que realiza ese institución de más de 12 mil estudiantes para escoger  sólo 120 estudiantes, que ingresarían a estudiar Estadística en la facultad de matemáticas de la UN.

Fueron noches, días, horas, minutos de trabajo, sacrificio, constancia, disciplina, decepciones, tesón y de casi tirar la toalla. Pero todo gran esfuerzo siempre al final tiene su recompensa. Stefania Acero Ríos, se gradó con todos los honores hace dos años, de aquellos 120 alumnos que ingresaron hace 7 años sólo se graduaron 29, y ella es una de esas.

Stefania2

La universidad me dio la oportunidad de ser profesora de Estadística a los 21 años, cuando sólo tenía días de graduada, es algo que enriquece y es el orgullo más grande para toda su familia.

La profesora más joven en toda la historia de la Universidad Nacional es Stefanía y la formación académica se vio y se dio por parte de la “Nacho”, como la llaman popularmente.

Esta joven profesional dice que las bases de su éxito “son los principios, las ganas  que me imprimieron mis padres, mis hermanos,  y cada uno de mis compañeros y muchas de las personas que me rodearon y me rodean.

“Quiero mañana pasar a la historia con muchos sueños que tengo en mi vida por realizar, no sólo en el campo profesional si no en el campo personal, las personas pasan, pero todos debemos de tratar de dejar un legado en nuestras vidas y poderle servir no sólo a los nuestros si no al país a las gentes que tanto lo requieren”, comenta Stefanía Acero Ríos.

Stefania1

La profesora de Estadísticas agrega que lo que más le preocupa “es la desigualdad del mundo, pero claro en especial la que tenemos en nuestro país, que es la más pronunciada de América Latina. Ese debería de ser uno de los retos de los próximos gobernantes, combatir con toda dedicación, esfuerzo y trabajó la DESIGUALDAD. Ese es un sueño que tengo y debe ser el de muchos compatriotas en nuestra querida Colombia”.

Este es un mensaje para cada uno de los lectores: Hay que tener muchas ganas, disciplina, trabajo, dedicación, sacrificios, y lo más importante nunca dejar de soñar, para que cada uno de nuestros propósitos de vuelvan una realidad.

Por Matías Redes

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario