Las Autoridades Avanzan y Cumplen en la Isla de Salamanca

parquesnacionales.gov.co/ Julia Miranda Londoño

 

Los nuevos incendios en el Vía Parque Isla de Salamanca activaron muy rápidamente a las autoridades ambientales, gubernamentales del Atlántico, Magdalena y Barranquilla y por supuesto a las policivas y militares. Así se palpó en la reunión convocada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.

?
?

 

De los informes que se presentaron no queda dudas que las directoras de Parques -Natural Nacional, Julia Miranda; Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita, e Isla Salamanca, Patricia Saldaña- se han exigido a fondo para hacer frente a todas las amenazas que ciernen contra el Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

?

 

?

 

?

 

Sobre las nuevas medidas se cuenta el cierre de más de seis mil hectáreas del Vía Parque Isla de Salamanca medida con la que no solo se restringe el acceso al Parque sino que se dejan abiertas las puertas para la judicialización de quienes pretendan burlar la medida. (Descargar RESOLUCIÓN PNNC: http://1drv.ms/1FrICeW)

El paquete económico para hacerle frente a los incendios y las medidas sociales para la reubicación de pescadores y ocupantes históricos de estos territorios suman más de mil millones de pesos que saldrán de las finanzas del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, las Gobernaciones del Magdalena y Atlántico y Alcaldía de Barranquilla entre otros.

La unión de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios de Magdalena y Barranquilla garantiza no solo los planes de atención inmediata y control de los territorios sino el impulso de planes sociales de producción alternativa para los carboneros de mangle.

Fiscalía cumple también

Luego de las denuncias reveladas el año pasado sobre las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca, se pudo confirmar que gracias a la gestión judicial de la Fiscalía General de la Nación ya son 14 los condenados por delitos asociados a las quemas. Condenas impulsadas por los Fiscales 45 y 72 del Grupo de Delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Igualmente, se conoció que la Fiscalía 45 ya tiene listo un paquete judicial para imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento en contra de dos de los “capos” de la financiación del carbón de mangle y las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca. Diligencia que está programada para el próximo 27 de mayo.

Los condenados hasta ahora por cuenta de las quemas, entre otros, son Marcos Aurelio Rodríguez Ramírez, Javier Blanquicet Cortes, Edwin Javier Padilla Rojano, Geider Geovany Padilla Rojano, Miguel Antonio Escobar Meza, Osnaider Miguel Manjarrez Guerrero, Jaime Alberto Marín de la Hoz, Euclides Rafael Celín Echeverría, Isael Enrique Marín Otero, Alix Marín Sandoval y Alcy Manuel Marín Sandoval. Los delitos por lo que fueron condenados son ilícito aprovechamiento de recursos naturales y daño en recursos naturales agravados.

Daños contra la Ciénaga Grande de Santa Marta

En relación con los hechos revelados relacionados con la destrucción ejercida contra la CGSM se ha podido establecer que la Fiscalía General de la Nación ya tiene lista la imputación y solicitud de medidas de aseguramiento en contra de representante legal de la sociedad propietaria de la hacienda Los Patos y el administrador de la misma. Esta diligencia está citada para el 5 de junio en la ciudad de Barranquilla.

La lucha por la defensa de los recursos naturales es ardua y complicada pero viven las esperanzas. Máxime cuando se puede ser testigo del compromiso de todas las autoridades responsables y los resultados así lo muestran.

Alejandro Arias1

Por Alejandro Arias

MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario