cinco

Las cinco amenazas del Gobierno colombiano sobre el “no” que resultaron falsas

Compártelo:

El presidente Santos buscó la forma de convencer a los electores para que votaran “Sí” a través de sus declaraciones 

Durante la campaña del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno anunciaron varias consecuencias que traería una posible victoria del ‘no’ en el plebiscito que nunca se dieron. Sus ministros e incluso el equipo negociador lanzaron algunas frases que podían asustar a las personas y hacerlas votar “Sí” en el plebiscito sin importar si los acuerdos eran convenientes o no.

Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña del “No” en el plebiscito, lanzó una frase que generó mucha polémica en el país. A la pregunta de por qué había tergiversado mensajes el respondió: “porque los del “Sí” también lo hicieron“. Por este motivo, el portal PanAm Post quiso recopilar las frases del “Sí” que se usaron para tergiversar o amenazar a los electores para que votaran por el “sí”. La Otra Cara reproduce este artículo por ser de interés general.

1. Si gana el “No” habrá una guerra urbana

Esta fue una amenaza hecha por el presidente Santos que no se cumplió. El mandatario anunció que las FARC estaban listas para iniciar guerras urbanas en caso de que no se diera la victoria del “Sí” en el plebiscito. Sin embargo, esa guerrilla anunció a penas se dio la victoria del “No” que el cese al fuego continuarían y que seguirían buscando soluciones.

2. Los acuerdos no se pueden renegociar

Esta frase fue pronunciada en un video por el jefe negociador Humberto de la Calle. Él, en repetidas ocasiones, dijo que esto no era posible, sin embargo, los últimos días el presidente se ha reunido con varios sectores de la oposición para tratar de mejorar el acuerdo y dijo después de un encuentro con el expresidente Uribe que buscarán las mejoras e irán acordándolas también con las FARC.

3. Si gana el “No” habrá más impuestos para financiar la guerra

Efectivamente habrá más impuestos, pero para cubrir el gran déficit fiscal que hay en Colombia por los bajos precios del petróleo y el mal manejo de la época de bonanza. Se espera que en octubre se tramite la reforma tributaria y que con ella aumenten los impuestos y empiecen a ser gravados algunos bienes que antes estaban libres de cargas impositivas.

Además, el país venía sobrellevando el conflicto armado con los impuesto que hay actualmente, así que los nuevas cargas no serían para financiar nuevos enfrentamientos sino para tapar el déficit fiscal que hay.

4. Si gana el “No” renuncio: Santos

En una entrevista para la BBC, el presidente colombiano aseguró que en caso de ganar el “No” dejaría su cargo porque a eso (a conseguir el éxito en el proceso de paz) “fue a lo que se comprometió desde un principio”. Sin embargo, en varias declaraciones hechas durante los últimos días ha asegurado que seguirá luchando para que haya paz en Colombia hasta el último día de su mandato, lo que da a entender que seguirá ejerciendo como presidente de Colombia.

5. Si ganan el “No” se acaba el proceso

El presidente Santos y el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, anunciaron en repetidas ocasiones que de ganar el “No” se acababa el proceso. Sin embargo, el proceso continúa y tanto las FARC como el Gobierno han reiterado su disposición para buscar una salida negociada tras la derrota del acuerdo en el plebiscito.

Vea ACÁ el video en el que el Humberto de la Calle aseguró que se acababa el proceso.

cinco

Por  JULIÁN VILLABONA GALARZA 

@julianvillabona

Profesional en Política y Relaciones Internacionales de la U. Sergio Arboleda.

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *