Las dos cartas fuertes para la Gobernación de Bolívar

Hernando Padaui y Vicente Blel Escaf

 

Por Carlos Tirado.

Cartagena.

Hace unos ocho años atrás el cargo de Gobernador de Bolívar no era tan sonado y apetecible como lo es ahora, después de las administraciones de Juan Carlos Gossaín y del actual mandatario Dumek Turbay, quienes cambiaron radicalmente el horizonte del Departamento.

- Publicidad -

Desde esta perspectiva, las elecciones regionales del próximo 27 de octubre se convierten en un escenario que se abre para ver si la ciudadanía vota para continuar con la tendencia de la prosperidad. En ese sentido hay cuatro candidatos en esta contienda electoral, pero que para los entendidos consultados por este medio, solo dos con posibilidades de ganar las mayorías en las urnas.

Uno de ellos es Vicente Blel Scaff, cuya experiencia es haber sido Diputado y Concejal de Cartagena, hijo del cacique Vicente Blel Saad, ex Senador, un ex Senador que maneja un ala del Partido Conservador que avala la aspiración del joven candidato. Muy hábilmente esta candidatura ha logrado conquistar el apoyo de las casas políticas bolivarenses encabezadas por los más reconocidos líderes de la región, como son William Montes, del otro sector Conservador; Javier Cáceres, quien pretende renacer políticamente; el clan de los García, con Juancho García y Piedad Zucardi, y un sector Liberal que encabeza el Senador y presidente del Congreso Lidio García.

Tiene la fortaleza económica y una buena imagen en redes sociales por el supuesto poder político proveniente de los apoyos con los que cuenta. Sin embargo,  le critican que ha quedado corto al presentar las propuestas que contempla su plan de gobierno.

El otro aspirante opcionado realmente para ser el próximo Gobernador de Bolívar, es el ex representante a la Cámara Hernando Padauí Álvarez, quien fue concejal y alcalde de Magangué, su tierra natal; Secretario de Minas y Energía en el departamento de Bolívar; fue Consultor y Observador Internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y representante a la Cámara por tres periodos, en el último con la votación más alta del país.

En las elecciones a la Cámara se le ha conocido cierta independencia de los grupos políticos en el Departamento, razón por la cual hoy se promueve como alguien “libre para gobernar”.

A pesar de que al parecer las casas políticas lo han dejado solo, tiene cierta aceptación entre los bolivarenses, que lo mantienen en la pelea por el primer cargo del Departamento.

Aunque ha sido mencionado en el marco de la investigación por el llamado “cartel de la toga”, no tiene abierta ninguna investigación en su contra. Así mismo, algunos lo señalan con cierta cercanía al grupo de Enilse López, “La Gata”, por haber apoyado a Karen Cure que es una representante del Partido Cambio Radical.

Según fuentes consultadas por este medio, Padauí Álvarez ha logrado más empatía ciudadana por su sencillez, desparpajo, espontaneidad y principalmente el hecho de ser provinciano como la mayoría de los bolivarenses, cosa que, aseguran, representa afinidad con los municipios del norte, centro y sur de Bolívar.

Los otros dos aspirantes son el ex gobernador Luis Daniel Vargas, con el aval de Colombia Renaciente, y Horacio Correa por el Movimiento Bolívar Alternativo. Sin embargo, de confirmarse los augurios de los entendidos en política, la suerte del Departamento estará entre Hernando Padauí y Vicente Blel, o entre el voto de las maquinarias y el de la ciudadanía bolivarense.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario