Las Veedurías van tras las cuentas pendientes de los exmandatarios locales y su corrupción

Compártelo:

La Red de Veedurías Ciudadanas ha puesto el ojo en la realidad nacional mediante la campaña «Cuentas Pendientes» y ha mapeado al país, identificando los casos de relevancia de exmandatarios locales condenados por delitos de corrupción, con el fin de hacer seguimiento a esos temas que marcaron el paso por la administración pública. La Red pide a las autoridades competentes explicar a la ciudadanía qué ha pasado con esos escándalos, el avance y el curso que han tenido dichas investigaciones.

La Veeduría, en sus denuncias, asegura que existen posibles sobrecostos en los servicios prestados en cuatro (4) contratos durante la administración de la exalcaldesa de Armenia (Quindío) Luz Piedad Valencia, sentenciada a seis años de prisión por corrupción.

Dichos contratos fueron celebrados por la Alcaldía de Armenia con la empresa ASSERVI S.A.S, los cuales superan los 5.000 millones de pesos en un solo año, de 2014 a 2015.

«Estos contratos coinciden en su objeto y requieren de un análisis que permita revisar falencias desde los estudios previos sobre el tema de costos o cotizaciones y ver si se presentó incumplimiento en el deber objetivo de cuidado al momento de establecer el verdadero valor del contrato», sostiene la Red de Veedurías.

Según la Veeduría, se encontraron cuentas pendientes dentro del caso penal de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia que tienen que ver con procesos relacionados con sus declaraciones y colaboración para esclarecer y vincular a los actores del llamado escándalo de «Obras de Valorización» como parte de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. También el origen de los dineros y títulos valores para el pago de multas por condenas a la exmandataria y su esposo que suman más de 8.000 millones de pesos y el proceso que se ha seguido para la incautación de bienes de Valencia y sus familiares condenados.

En el lanzamiento de la campaña «Las Cuentas Pendientes de los mandatarios locales», el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, pidió a los entes de control investigar varios contratos celebrados en la administración de exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, condenada por corrupción, con empresas vinculadas, al parecer, con el ex concejal de Pereira Carlos Crosswhite Ferro.

En la denuncia se habla de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios ASEO PLUS PEREIRA  S.A.S ESP, con NIT  900146137-2 y  ASSERVI S.A.S., con NIT 816001215-1  (Antes LTDA). 

La Red Colombiana de Veedurías, que dirige Eduardo Padilla, también se unió a esta campaña y aportará sus denuncias, especialmente en el caso de los exmandatarios del departamento de Córdoba.

Las cuentas pendientes de los ex mandatarios locales es una campaña nacional que también recibirá denuncias de ciudadanos que estén relacionadas con casos como el del ex alcalde de Yopal (Casanare) John Jairo Torres, condenado a 3 años y 7 meses delito de urbanización ilegal. De igual forma, Alan Jara Uzola, gobernador del Meta en el año 1998 y 2000 por varias investigaciones por corrupción, también Eurípides Rodríguez, alcalde de Maicao (La Guajira) en el año 2012 y 2015,  capturado en septiembre 2020 y antes en octubre de 2015 por la Fiscalía General. Finalmente está Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba y detenido en Estados Unidos en mayo 2021.

Este es comunicado de la Red de Veedurías…

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario