Depresión por la jubilación

Los Elefantes abandonan la manada: depresión post-jubilación

Compártelo:
Por Carolina Guzmán Sánchez.

Depresión por la jubilación

Psicóloga

@CarolJAngel

Desde la llegada de la Revolución Industrial a nuestra sociedad, las fábricas fueron obligadas a organizar el tiempo regulado de la productividad humana estableciendo así, un orden de sostenibilidad de la labor/hombre con lo cual se determinó que la edad útil de un obrero se reduce a los comienzos de la senectud. Esta observación fatalista y de deterioro aun retumba en las costumbres de Ciudades Capitales Cosmopolitas que han establecido la productividad del trabajo y el empleo en torno a la cotización de semanas de vida laboral, abandonando de esta manera la posibilidad de planificar otros escenarios desde la autogestión de la experiencia adquirida. Para Colombia según el artículo 36 de la ley 100 de 1993, a partir del año 2015 la edad para acceder al fondo pensional en Mujeres es desde los 57 años y en Hombres desde los 62 años.

Síntomas que alertan la posible presencia de la depresión post-jubilación

De manera forzosa entonces y sin importar el estilo de vida del empleado que puede oscilar entre excelente calidad de vida, calidad de vida media o baja, al acercarse ese momento legitimado por la sociedad, comienza a presentar pérdida de vitalidad, pérdida de la red laboral, pérdida de deseo sexual, y además es vulnerable a dejarse contagiar de las opiniones o ideas desastre frente a la idea del retiro voluntario u obligatorio. La persona en situación de jubilado o retiro comienza a padecer los mismos síntomas psico-emocionales que una persona en situación de desempleo:

  1. Aislamiento social
  2. Miedo al fracaso
  3. Pensamientos desordenados respecto a la continuidad de su vida
  4. Baja o escasa autoconfianza
  5. Sentimientos de frustración hacia su propia valía
  6. Ansiedad frente a la incertidumbre
  7. Alteración del ritmo del sueño (insomnio)

Estos síntomas potencian la aparición de la depresión post-jubilación que se manifiesta como un enemigo silencioso, ya que alrededor de esta persona, los demás piensan que es normal estar triste, amargado y aislado luego del cambio de rol. Se dice abiertamente que es necesario realizar un duelo que permita a la persona atravesar la sensación de pérdida y desarrollar la capacidad de resiliencia que se ha significado como la capacidad plástica que posee el cerebro para recuperarnos de manera positiva y sana ante la adversidad o ante los momentos esperados pero que contienen un significativo giro de cambio en nuestra vida.

Otros factores de riesgo que pueden elevar la incidencia de la depresión se relacionan con las situaciones cotidianas de la convivencia a las cuales no se les prestaba mayor importancia. Se fabricó un automatismo de cantidad de tiempo sin hablar de la calidad del mismo dentro de las relaciones, que al encontrarse de nuevo la persona en situación de retiro con mayor cantidad de tiempo a su disposición, empieza a rechazar la idea de no saber cómo apropiarse de este.

Adam Grant, profesor de Administración y Psicología de la Facultad Wharton de la Universidad de Pensilvania escribió junto con Sheryl Sandberg, la directora de operaciones para Facebook, el libro Option B: Facing Adversity, Building Resilience and Finding Joy  “Hay un conjunto de comportamientos que se pueden aprender de manera natural y que contribuyen a la resiliencia…Esas son las conductas hacia las que gravitamos cada vez más conforme vamos creciendo.”

El retiro o jubilación no habla de la última etapa de nuestra vida o el anunciamiento de la muerte, al contrario, lo que invita es a la reinvención y entender que el propósito de esta oportunidad es continuar expandiendo el conocimiento y prestar nuestro tiempo para compartir nuestras experiencias adquiridas, ya sea desde la creación de contenido digital o de transmisión podcast, video autobiográfico, entre otras metodologías que la era digital está mostrando para hacer mejor las cosas que la era industrial que simplemente nos desplazaba como maquinas desgastadas y no como humanos con sabiduría y ejemplo de vida.

Plan de anticipo al retiro: Plan Elefante.

Se dice en la cultura ancestral universal que los elefantes son considerados seres de larga vida, protectores de los amigos y el hogar, además que su presencia atrae la abundancia de bienestar y el momento oportuno  para materializar cada decisión. Muestran fuerza ante el camino tortuoso y se bañan en lodo para cultivar su espíritu de nobleza.

Los intérpretes de estas creencias aseguran que el elefante como animal espiritual posee cinco características positivas que lo definen: entusiasta, sentimental, perfeccionista, organizado, e imperturbable. Y otras negativas como: la soledad, la obsesión y la testarudez.

Practica de manera regular las características positivas mediante actividades comunitarias que solo exijan de ti un rol de presencia.

Compártelo:
Carolina Guzmán Sánchez
Carolina Guzmán Sánchez

Columnista. Psicóloga, Terapeuta y Sexologa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *