Los guajiros están indignados por tratarlos de corruptos en los medios


 

Esta es la réplica que le hace el comunicador guajiro Pepe Palacio Coronado en su espacio radial al famoso director de la escuchada La W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien entrevistó al diputado local Idelfonso Medina Romero y dejó en el ambiente una percepción de que “todos los guajiros son corruptos”.  El periodista de la península aclara que sí hay corrupción, como en otras regiones del país, pero esta no provienen de la ciudadanía, sino de un grupo de la clase política local.

Idelfonso Medina es uno de los diputados de la Asamblea Departamental que propuso hacerle un examen psiquiátrico al Gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, por considerar que sus actuaciones eran erráticas. Recordemos que Vélez llegó a la zona encargado por el Presidente de la República, tras la destitución que el Consejo de Estado le hizo a la burgomaestre elegida Oneida Pinto, y durará allí hasta que se realicen elecciones atípicas para reemplazarla, en noviembre de 2016.

El caso del citado examen generó revuelo en Colombia porque muchos dicen que esa solicitud, de los 8 diputados de la Asamblea a un juez de la República, se produjo porque en un sondeo del noticiero de televisión CM&, luego de una ENTREVISTA con Vélez, los colombianos manifestaron que el funcionario estaba “loco”, pero no en el buen sentido de la palabra, sino en forma irónica, por aceptar ser el Gobernador encargado de La Guajira, que tiene tantos problemas. Aunque Medina aclaró que el examen no era por esa encuesta, sino por varias actuaciones extrañas que había tenido Vélez, tanto en lo personal, como en sus funciones en el puesto.

Sondeo de CMI sobre Jorge Enrique Vélez y los guajiros

Lo cierto es que Vélez confirma, de acuerdo con el diario El Tiempo, que “frenó contratos que superan los 44.000 millones de pesos, ordenó congelar un fondo mixto que se había convertido en una especie de ‘caja menor’ de sus antecesores y se está negando a girarle a la Universidad de La Guajira 30.000 millones de pesos.

Según Vélez, se rastrea el destino de 24.908 millones de pesos que la Gobernación les giró, mediante convenios interadministrativos, a 10 de sus 15 municipios: Manaure, Urumita, La Jagua del Pilar, Distracción, Fonseca, El Molino, Barrancas, Hatonuevo, Uribia y Albania.

“Todos fueron firmados por la administración de Pinto y se comieron buena del presupuesto de La Guajira, que asciende a 488.000 millones de pesos. Según papeles, la plata financiará infraestructura educativa, redes eléctricas, transporte, alcantarillado y alimentación escolar, uno de los focos de corrupción en ese departamento. Pero aún nadie los ha justificado”, asegura el periódico, citando al Gobernador encargado.

Para muchos Vélez ha realizado una gran labor destapando la corrupción en el departamento, la cual no es producto de su gente trabajadora, sino de la politiquería. 

Este es un video con el audio del programa de Palacio Coronado, que reclama por el buen nombre de los guajiros, y que transmitió en su emisora Guajira Estéreo:

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario