¡Maduro Asesino!… un Ská de protesta con sabor austral


 

Por Miguel Fierro.

Luego del Gran Concierto Venezuela Aid Live, realizado en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, la música y las expresiones artísticas en Latinoamérica en solidaridad con el valiente pueblo hermano se hacen presentes.

Desde hace casi dos años, en Chile una banda musical llamada LOS SERIOS, con creación poético-musical, dedicada a presentar las realidades históricas nacionales e internacionales, en solidaridad por la agobiada situación que vive el pueblo de Venezuela, se inspira con una hermosa fractura de gran baluarte musical.

Claudio “El Capitán” Morales es el fundador del grupo y principal compositor canciones, él es un creador que lleva décadas ligado y dedicado al canto contingente, social y político. En el camino han  sumado músicos de distintos proyectos, generaciones y territorios, formando un colectivo de nueve personas actualmente, los cuales dan vida a un sonido “multiestético” que recoge e integra elementos de la música popular latinoamericana, del rock, jazz, funk, reggae y ská.

Ahora ¿Por qué un grupo netamente chileno compone un tema contra Nicolás Maduro? Al respecto,  Claudio Morales, su director dice:  “Parte del pueblo venezolano transita por las mismas calles que recorremos diariamente. Hemos visto la llegada forzosa, la nostalgia y la tristeza del que se siente forzado a dejar su lugar para poder continuar su vida. Hemos vivido la opresión, no la queremos. Es un tema ineludible.”

Y es que este tipo de ideas, no vienen de la nada.  En el caso de LOS SERIOS, este tema musical  tiene génesis en los procesos de interrupción de la democracia que vivió América Latina el siglo pasado, concretamente Chile  luego de los hechos del 11 de septimebre de 1973:  “paradójicamente hoy es un canto que acusa tiranías de izquierda” dice Morales. Además el tema no expira únicamente en la guerra fría,  la canción, No a sus mentes toma sentido de pertenencia  y se reinventa con una realidad que hace mucho dejó de ser un secreto a voces: “es una reacción frente al dolor, donde buscamos entregar un mensaje claro y directo sobre los abusos de poder y poder darnos a conocer como banda desde el sentir solidario para con el pueblo venezolano” agrega Claudio Morales.

La acogida que ha tenido el tema, no ha sido menor. Desde personalidades venezolanas como Danny Ramírez,  el primer preso político de Hugo Chávez, exiliado en Chile y quien aparece en la promo video;  el activista Lorent  Saleh, también preso político del régimen, ganador del Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia;  así como activistas de Un Mundo Sin Mordaza, la ONG venezolana que nació en 2007 luego del cierre de RCTV.

La tema se ha conocido por redes sociales y su mayor acogida fue en la Fan Page de Facebook, de One Million Voices Against FARC, donde se cocinó la Gran Movilización Mundial Contra las FARC el 4 de febrero de 2008, en más de 190 ciudades en 40 países, movilizando a más de 12 millones de personas en todo el mundo, siendo  la marcha más grande  de todos los tiempos y que inspiró a la creación de Facebook for Good y el acopio de otras causas sociales como la ya mencionada Un Mundo Sin Mordaza.

Muy bien por Chile, por LOS SERIOS quienes son la primera banda musical no venezolana en componer en favor del hermano país. ¡Todo por Venezuela!

El video se puede ver aquí:

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario