¿Manipulación electoral en Útica?


 

Durante la pasada Consulta Popular del Partido Conservador en Útica (Cundinamarca), el 19 de abril de 2015,  se presentaron muchas irregularidades que empañaron esa jornada electoral, las cuales la opinión pública colombiana no conoce y que les voy a revelar en primicia en este prestigioso medio de comunicación.

Observen el registro fotográfico de la población de Útica a las 3:15 pm., con la gente haciendo fila para tratar de votar y finalmente no lo pudieron hacer. Recordemos que las mesas se cierran en el país, por orden de ley, a las 4:00 pm. Todo el día se presentó un retraso de más de tres horas para sufragar. Hubo habitantes que no aguantaron la fila y se retiraron, lo mismo que ciudadanos que al observar la magnitud de la fila se abstuvieron de ejercer este derecho constitucional.

Utica 1

Utica 2

Utica

Después de la fila de arriba, seguía esta larga cola dentro del Polideportivo, sitio de votación en Útica, donde sólo se dispuso de una mesa para votar, a pesar de un derecho de petición a la Registraduría General de la Nación, un mes antes de la jornada, para que instalara varias mesas, lo que al final no se hizo.

Utica 3

Adicionalmente, hacia las 12:00 pm, el Candidato Miguel Augusto Barragán Vargas se comunicó telefónicamente con la delegación departamental de la Registraduría para exponerle lo que sucedía y hacerle la petición verbal de instalar más mesas. El diálogo fue con la funcionaria llamada Sandra Serrano, Registradora Municipal, quien respondió que iban a analizar la situación, pero no se hizo nada.  Se estima que más de 400 personas, de una población con pocos habitantes, se quedaron sin su derecho al voto.

Estos videos, que grabó la misma ciudadanía con sus celulares y otros dispositivos, son las pruebas de las situación que vivió Útica:

Las fotos evidencian los vehículos que corresponden al transporte escolar de la población, contratados por la administración municipal con recursos públicos para la jornada, pero legalmente  no se debieron utilizar para este evento.  Los carros fueron identificados mediante un letrero con el numero 2 en el vidrio,  que corresponde nada menos que al tarjetón del candidato oficial del conservatismo, o de la Alcaldía, Alfonso Mahecha Arias, que terminó ganando la consulta.

Utica 4

Utica 5

Utica 6

Adicionalmente el alcalde de Útica, el conservador José Gabriel Hernández, intervino abiertamente en política favoreciendo a su candidato ganador Mahecha. El Alcalde Hernández permaneció todo el tiempo en el recinto de la votación, hecho que obviamente intimida al elector. La Defensa Civil, la Policía y los Bomberos permitieron que la gente del candidato oficial se colara por una entrada que no estaba permitida, pues solo había una puerta legalizada para el ingreso. Descaradamente funcionarios públicos de la administración municipal metieron por dicha entrada, no autorizada, a los electores de su conveniencia.

A nuestros electores les ofrecieron dinero y  subsidios de vivienda con el fin de que votaran por el candidato Alfonso Mahecha.  Hasta último momento el Alcalde Hernández hizo toda clase de ofrecimientos obviamente favoreciendo al candidato oficial Mahecha.

 DP_Registraduria_Eleccion_Candidato
DP_Registraduria_Eleccion_Candidato_1

Por eso, interpuse esta denuncia ante la Registraduría Nacional para que se investiguen todas estas irregularidades en  mi población.

 

Por Miguel Augusto Barragán Vargas

Útica, Cundinamarca

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...