Medellín la ciudad más feliz de Colombia

 Este sábado, Día Internacional de la Felicidad, se realizará una jornada de sensibilización sobre la felicidad como parte del desarrollo integral. Serán unos diez eventos con la participación de igual número de dependencias de la Administración Municipal. 

Por Gerardo Pérez Peñaranda.

Bajo el concepto de Feliciudad, la Alcaldía de Medellín celebrará este sábado el Día Internacional de la Felicidad, como un ejercicio de acercamiento a la ciudadanía, para incentivar la reflexión sobre los factores que hacen felices a las personas y para proponer los escenarios pertinentes a su materialización. Se espera impactar a unos 10.000 habitantes.

“Esta es una actividad de reflexión, de fraternidad, de solidaridad, de resiliencia. Este 20 de marzo vamos a llevar a cabo en distintos sectores una serie de actividades lúdicas, pedagógicas y promocionales alrededor de este concepto tan ligado al bienestar y a la inclusión por parte de la población”, afirmó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez.

Así lo explica Mejía… 

En el corredor de Junín, entre La Playa y el Parque de Bolívar, desde las 10:00 a. m., un ensamble de 25 músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín realizará un Flashmob para interactuar con los peatones y comerciantes de la zona.

En la UVA Nuevo Occidente habrá programación continua desde las 10:30 a. m. hasta las 5:00 p. m., con sesión de yoga, risoterapia, muestra de danza (salsa, cumbias, porros y gaitas) y rumba aeróbica.

En el Puente de la 4 Sur, a las 3:00 p. m., se tendrá una actividad pedagógica de música urbana, dirigida a los jóvenes.

A las 3:00 p. m., en el Parque de San Antonio, un grupo de cantaoras llevará un mensaje de perdón, reconciliación y paz como camino a la felicidad.

Adicionalmente, los niños y niñas de estratos 1 y 2 (con estatura menor a 120 cm) podrán ingresar gratuitamente al Aeroparque Juan Pablo II, con un adulto acompañante. Esto será de 9:30 a. m. a 5:00 p. m., hasta completar el aforo de 500 personas.

“Sabemos que la felicidad es un sentimiento individual que se manifiesta de diversas formas y por distintas razones en cada uno de nosotros. Esta jornada de intercambio de reflexión y experiencias nos permitirá recordar que la sonrisa, la confianza, la generosidad y la identidad que tenemos son elementos que hacen de nuestra vida una trayectoria única. Creemos en el arte y en la cultura como elementos que nos movilizan, que nos dan luz y que facilitan nuestro transitar por tiempos difíciles”, expresó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez.

Esto comentó Vásquez…

Como antesala a la conmemoración, este jueves se realizó una charla acerca de la incidencia de las políticas y la gestión pública para administrar la felicidad, a cargo del argentino Lucas Bello, maestro en Derecho. En el Centro Administrativo Municipal, los servidores disfrutaron de cuentería, risoterapia, yoga, rumba aeróbica y de ejemplares caninos del Centro de Bienestar Animal La Perla.

En 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno (Resolución 66/281).

El Concejo de Medellín institucionalizó la misma fecha como el Día de la Felicidad en Medellín (Acuerdo 11 de 2016) y la definió como una jornada de reflexión, implementación e intercambio de pequeñas y grandes iniciativas de transformación colectiva.

En la conmemoración participan las secretarías de Juventud, No-Violencia, Cultura Ciudadana, Medio Ambiente, Comunicaciones, Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Departamento Administrativo de Planeación, la Unidad de Convivencia, el Inder y Metroparques.

 

Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario