¿Para qué más leyes sino se cumplen?… La norma sobre Alejo Durán

El centenario del natalicio de Alejo Durán también tiene su ley.

 

Por Jorge Nain Ruiz

@jorgenainruiz

En Colombia anualmente se promulgan muchísimas leyes, y por lo menos dos reformas constitucionales; se habla de que tenemos alrededor de seis millones de leyes desde el nacimiento de nuestra vida republicana.

Buena parte de esas normas van encaminadas a proteger el patrimonio cultural de la Nación, así como el fomento y estímulo a la cultura, pero además, ahora se ha puesto de moda rendir homenaje a los juglares vallenatos por el cumplimiento de los cien años de su natalicio, como el caso de la Ley 1860 de 2017: “Por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la vida y obra del juglar Gilberto Alejandro Durán Díaz –Alejo Durán– al cumplir los 100 años de su natalicio y se dictan otras disposiciones”.

Esta Ley de la República se ocupa de exaltar la memoria de nuestro máximo juglar, y le asigna al Gobierno Nacional una serie de responsabilidades para hacer efectivo dicho tributo. Lo triste de todo esto es que las autoridades locales, como es el caso del alcalde del municipio de El Paso, se encuentran preocupadas porque estamos a escasos días de llegar al año 2019 (año en que se cumplirán los 100 años del natalicio de Alejo) y no se observa que las autoridades nacionales atiendan lo ordenado en la mencionada Ley.

Directivos de la Fundación Centenario Alejo Vive y el alcalde de El Paso, Idalfo De la Cruz, tuvieron a bien invitarme a la reciente visita que se le hizo a la ministra de Cultura, con el fin de hacerle seguimiento a los preparativos, implementación y ejecución de lo ordenado en la Ley por parte del Gobierno Nacional. Allí tuve la oportunidad de observar cómo nuestras autoridades desatienden olímpicamente lo establecido en las normas, o como dicen nuestros campesinos: “se desmontan del burro por las orejas”.

El juego del ping pong es el predilecto entre los ministerios, el de Cultura dice que eso depende de Hacienda; el de Comercio, Industria y Turismo dice que eso le corresponde a Cultura, y entre todos tienen claro que cuando la Ley dice: “Autoricese al Gobierno Nacional”, no es una orden a una autoridad determinada, sino una facultad que puede ser atendida o no. Léanse con detenimiento la Ley, y en ella observarán que el Congreso quiso que las obras como la Casa Museo, el Parque Temático y demás, fueran construidas por el Gobierno Nacional, no por las autoridades locales, sin embargo, a los ministerios no se les ve voluntad política para ejecutar ese mandato y parece que el mensaje para el departamento y el municipio es: compónganse como puedan.

Colofón: Viene en camino otro proyecto de Ley para rendir honores al gran juglar Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como Juancho Polo Valencia, ojalá no sea otra Ley de simples honores.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario