Piden prohibir la Corralejas en Córdoba por aumento de Coronavirus

Compártelo:

El Veedor y abogado Eduardo Padilla Hernández mediante una carta le pidió al Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, acatar la orden del Gobierno Nacional y suspender las tradicionales fiestas de Corraleja (o toros) en todo ese departamento costeño, debido al aumento de los casos de Covid-19, para evitar a futuro un alto número de contagiados.

Este es el documento enviado por Padilla:

«Montería, Enero 6 de 2022.
Doctor
Orlando David Benítez Mora
Gobernador de Córdoba
E.S.D.

Asunto: Petición para prohibir corralejas en el departamento de Córdoba.

El asunto de las actividades taurinas en esta sección del país está asociado a la vulneración de dos derechos, dos temas importantes en la vida de las comunidades cordobesas, salud y protección animal, que el gobierno departamental está obligado de manera constitucional a no infringir.

Los ciudadanos eligen a sus gobernantes y contribuyen diariamente a las arcas de la Nación con los impuestos, fruto de su trabajo, para merecer respeto, no para que los administradores del Estado violen las leyes de manera folclórica, sino para que las leyes y los derechos sean respetados por esos mismos administradores.

Pero sucede que una élite, una minoría, una organización, cuyo negocio consiste en la realización de Corralejas, no tiene en cuenta la pandemia mundial Covid-19.

Parece que, los funcionarios públicos y los organizadores de corralejas, no saben que en una multitud se contrae el Covid-19; luego los diversos linajes del SARS-CoV-2 se cruzan en la muchedumbre y más tarde se convierten en las diversas variantes, entre ellas Delta y Ómicron, lo cual puede causar muertes masivas, a menos que las personas que suban a los palcos, los manteros, los vendedores nómadas, cantineros y borrachos (que están en las cantinas debajo de los palcos), muestren el certificado con las tres dosis de vacunación.

El herrado sin anestesia, la movilización en camiones y luego la faena en la Corraleja, provocan un enorme sufrimiento y dolor en estos animales. Existen estudios que demuestran el enorme estrés y padecimiento que este tipo de animales, los de raza de lidia, padecen en este tipo de situaciones.

Según un proyecto aprobado en el Congreso, en junio de 2021 establece que, de forma gradual y durante cinco años, se irán cambiando los vehículos de tracción animal por carros motorizados. Los vehículos de tracción animal no podrán seguir transitando en el país.

Se sabe que un gran sector de la comunidad aprovecha las corralejas para obtener unos dividendos. Pero así como el Congreso trabajó en ese aspecto para dar solución al problema del maltrato animal y brindó una salida a las personas que trabajaban en ese ramo, en Córdoba también se podrían solucionar los problemas si existiera voluntad política.

En Córdoba van 3.744 muertes por Covi-19, ¡sin corraleja! ¿Cómo será con corraleja?

Con relación al Covid-19, una de las funciones de los administradores del Estado consiste ayudar a detener la propagación del coronavirus, proteger a los habitantes, evitar las vacunas y tratamientos fraudulentos, orientar a las comunidades para que eviten las multitudes y practiquen el distanciamiento social, además del resto de pasos básicos para prevención del Covid-19.

El Gobierno Nacional prohíbe fiestas y aglomeraciones en municipios. Y, como en Colombia se avecina muchas fiestas tradicionales, el Ministerio también quiere anticiparse a posibles contagios masivos. “Hemos enviado una carta al Ministerio del Interior indicando que no consideramos pertinente favorecer la realización de aglomeraciones en el marco de las fiestas tradicionales de San Pedro, en Neiva, y en otros municipios, dada la alta ocupación UCI de la capital del Huila”, dijo el director Fernández. Él añadió que lo mismo pasará con Arauquita, al oriente colombiano».

Atentamente,

EDUARDO PADILLA HERNÁNDEZ
Presidente Asociación Colombiana
de Veedurías Ciudadanas (ASO-RED)».

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario