¿Por qué la Guardia Indígena siempre retiene a los militares?

Fotos de la Defensoría del Pueblo

 

Luego de 7 horas de negociaciones que comenzaron a las 5 de la tarde del pasado lunes 22 de junio y terminaron a la media noche, la Defensoría del Pueblo a través de una comisión humanitaria recibió a 32 militares que habían sido rodeados en zona rural de Inzá (Cauca), tras la muerte del comunero Ismael Enrique Bastidas, al parecer en un retén  del Ejército Nacional.

Los 5 oficiales y 27 soldados profesionales, que duraron 24 horas bloqueados por las comunidades entre los resguardos de Santa Rosa y San Andrés de Pisimbalá, fueron escoltados por la Guardia Indígena hacía el caso urbano del citado municipio, gracias a las coordinaciones de la Defensoría y con el propósito de evitar un posible ataque de la guerrilla ante la fuerte presencia del Sexto Frente de las FARC en esa zona del territorio nacional.
Guardia Indigena1
 
“Ante la gravedad de los hechos que motivaron el bloqueo de los uniformados, adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo de la Brigada 29, la Defensoría del Pueblo solicitó que el caso fuera asumido por la justicia ordinaria,  y es así como la comisión humanitaria de la institución logró el compromiso del Ejército para que tanto los militares como el armamento sean puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para practicar las pruebas periciales y técnicas necesarias, a fin de depurar responsabilidades individuales y esclarecer la muerte del comunero”, epxlicó el Ministerio Público.
Este caso no es nuevo en las regiones del sur del país, recordemos que varias veces la Guardia Indígena ha capturado a militares y los ha mostrado a la opinión pública, mediante los medios de comunicación, postrados a sus mandatos. Los colombianos se  hacen muchas preguntas sobre el por qué pasan estos casos con nuestros expertos y entrenados uniformados.
Guardia Indigena4
¿Será porque los uniformados cometen abusos, basados en su fuero militar? ¿Será porque asesinan a nativos inocentes sospechando que son subversivos? ¿Será porque los militares evitan la confrontación con los nativos por miedo a los procesos penales y disciplinarios y deciden ser retenidos? ¿Por qué nunca se han conocido casos de hombres de las Farc retenidos por la Guardia Indígena? ¿Les da miedo a los nativos meterse con los guerrilleros, pero no con los militares porque saben que el Estado los protege? ¿Tiene el poder legal la Guardia Indígena para detener a integrantes de las Fuerzas Armadas que representan a la autoridad en Colombia?
Guardia Indigena3
Las respuestas no las deben dar la Guardia Indígena y los mismos militares, que en este último caso deben aclarar ante la justicia la muerte del nativo Bastidas.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario