¿Por qué las FARC asesinaron al líder afro Genaro García?


 
En un comunicado público, las FARC reconocieron que unidades militares de la columna móvil Daniel Aldana de esa guerrilla, asesinaron al líder afro Genaro García el pasado 3 de agosto en Tumaco, Nariño. García era el representante del Consejo Mayor del Alto Mira y Frontera y fue sacrificado por hombres del grupo subversivo, pero los motivos se desconocen.
¿Por qué asesinaron las FARC a García? ¿Este no quiso obedecer sus órdenes? ¿Sabía algunos secretos delicados? ¿Asuntos de negocios?  ¿Hay algunos frentes como el Daniel Aldana, que no siguen las directricez de los negociadores de La Habana? La organización irregular anunció que hará las investigaciones del caso.
Delegación de las Farc en La Habana, Cuba.

“Hechos como este que golpean directamente los procesos de organización y de lucha popular con los que nos sentimos identificados, contradicen la política de las FARC-EP sobre el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas”, así lo aceptó la Delegación de Paz de la subversión en los diálogos con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Tanto la organización afrodescendiente Conpa, como el Proceso de Comunidades Negras, habían exigido que las FARC se pronunciara sobre el homicidio. Por su parte, la Delegación de Paz de esa guerrilla, en su comunicado aseguran que habrá justicia y en las pesquisas un integrante del Estado Mayor de las FARC hará parte de los juicios.

El comunicado también agrega que esa guerrilla lamenta que situaciones como estas se presenten y expresaron sus condolencias a la familia de García.

El comunicado completo:

Conclusión de la Investigación sobre muerte del líder afro Genaro García

El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, frente a los hechos acaecidos en el área rural de Tumaco el pasado 3 de agosto en los que fue asesinado el líder étnico Genaro García, representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, informa a la opinión pública:

1- Tal como nos habíamos comprometido, hemos adelantado investigaciones internas y en el terreno sobre el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto.

2- Hechos como este que golpean directamente los procesos de organización y de lucha popular con los que nos sentimos identificados, contradicen la política de las FARC-EP sobre el comportamiento con la población civil y el respeto a las comunidades étnicas, lo que constituye un preocupante agravante a la luz de nuestra legislación interna.

3- Violaciones como ésta a la disciplina y a la ética revolucionaria implican, a la luz de nuestra normatividad y juridicidad guerrillera, supervisión del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central para la investigación y sanción de todos los mandos y combatientes involucrados en la comisión de dicho delito.

4- De parte de todos los guerrilleros y guerrilleras del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares del señor Genaro García, a las comunidades negras de Tumaco y, en particular, al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

5- Actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las FARC EP. Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición.

Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Del Pueblo”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario