¿Qué hay detrás de los desalojos en Cali?

Desalojo de Cambuches en la zona rural de Cali. Foto: Captura de vídeo aficionado.

 

En medio de un procedimiento de desalojo en el sector de La Viga, zona rural de Cali (Valle), quedó registrado en un vídeo aficionado un hecho conmovedor e inusual. Un patrullero de la Policía mostró públicamente su desacuerdo y entregó el arma y uniforme a uno de sus superiores. 

“Yo estoy para defender el puesto, entrego mi arma y si quiere me quito el uniforme”, dijo el policía. Inmediatamente el mayor encargado de la operación se lo llevó del lugar. 

Frente a este hecho, el general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló: “los policías en cumplimiento del deber nunca perdemos nuestra condición humana; sin embargo, frente a orden legítima sólo tenemos un camino, el de garantizar el cumplimiento, ni el policía ni ningún funcionario público podrá incurrir en omisión o extralimitación”.

Vídeo:

Este tipo de desalojos en el área limítrofe a Cali se han hecho costumbre en los últimos días según denuncia la ciudadanía, el pasado 16 de mayo, unas 70 familias del barrio Siloé, situado en la parte occidental de Cali, departamento del Valle del Cauca en Colombia, fueron desalojadas en horas de la mañana por las autoridades.

La Policía Metropolitana menciona que dichos procedimiento de desalojo son ordenados por la Alcaldía de Santiago de Cali.

Patricia Inés Corina Cáceres, subsecretaria (e) de acceso a servicios de justicia de la ciudad, indicó que estos desalojos están amparados en un fallo administrativo para recuperar el espacio público, además, recalcó que los desalojos iniciaron en noviembre, pero habían sido suspendidos.

La comunidad que se ve afectada por estos desalojos denuncia acciones violentas por parte de las autoridades, aseguran que las viviendas se encuentran ocupadas por menores de edad, adultos mayores en situación de discapacidad y mujeres en embarazo.

Según denuncias la Policía usó gases lacrimógenos para dispersas a las personas en los lotes. Foto: Ana Erazor

Por su parte, la Alcaldía sostiene la importancia de la recuperación de espacio público, zonas verdes y protección de ríos, destaca que desde noviembre hasta hoy se han levantado nuevos cambuches y que las personas que los habitan han ejercido su derecho a la defensa en su momento, incluso presentando tutelas, las cuales han sido declaradas improcedentes.

Finalmente, Patricia Corina precisó que en esta jornada fueron intervenidos ocho cambuches, que estaban ocupados por una familia y que se espera en los próximos días continúe este proceso.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Leave a Reply