Roberto, de Castaño a Oscuro I

Compártelo:

El poder es curioso, cuando se está en el “curubito” todos quieren estar en el primer anillo, muy cerca y ser reconocidos, pero cuando se cae en desgracia, esos mismos voltean para otro lado y niegan todo. El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ha afirmado lánguidamente que hace más de un año no tiene ninguna relación con el senador Mario Castaño, muy nombrado en los últimos días por presuntos hechos de corrupción. Sin embargo, está claro que fue él quien lo trajo al Quindío y le puso el tapete rojo del Partido Liberal, en su intención de ser alcalde de Armenia en 2018. Sí, alcalde, en remplazo de Carlos Mario Álvarez Morales, cuando renunció este último por el escándalo de valorización.

Roberto, de Castaño a Oscuro II

Fue el senador Mario Castaño quien lo defendió ante Simón y César Gaviria, y el que logró que Roberto fuera incluido en una potencial terna para reemplazar a Álvarez Morales. Sin embargo, el cura Carlos Eduardo Osorio, gobernador de entonces, lo vetó, bajo el argumento de estar inhabilitado porque su hermana, Liliana Jaramillo Cárdenas, había sido secretaria de despacho, lo cual sacó al odontólogo del camino de concluir el mandato de la casa del MIL.

Roberto Jairo Jaramillo

Roberto, de Castaño a Oscuro III

Con la mira puesta en otro cargo de elección popular, Roberto Jairo quiso después ser Gobernador, sin embargo, tenía un fuerte rival, el diputado, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, quien por derecho, tenía todas las credenciales para recibir el aval del Partido Liberal en las elecciones de 2019 por haber sido el diputado más votado, sin embargo fue el mismo Mario Castaño, con su poder dentro de la “Casa Gaviria”, quien logró que desconocieran a Parra e imponer a Jaramillo Cárdenas, el que se trajo el aval rojo debajo del brazo.

Mario Castaño

Roberto, de Castaño a Oscuro IV

Fue precisamente el senador Castaño Pérez, el mecenas del hoy gobernador, quien lo acogió, protegió de “todo mal y peligro” y se dice insistentemente, que hasta lo sacó de muchas deudas que había contraído, lo que lo ponía en la lista negra del sector financiero, un “papayazo” en campaña, riesgo que no se quería correr. Este hecho es muy fácil de comprobar, porque muchos “perfumados” de Armenia tenían letras firmadas a punto de ser ejecutadas, pero, por obra y gracias, desaparecieron. Alguien las pagó.

Roberto, de Castaño a Oscuro V

La relación entre Castaño y Jaramillo eran tan estrecha que hechos contundentes como la imposición de la banda como mandatario de los quindianos, fue concedida a su mentor político en el Partido Liberal, “maniobra” que no solo dejó boquiabierto a más de uno en Pijao, ese 29 de diciembre de 2019, sino que de paso, el senador caldense, impuso a varios miembros del gabinete en la hoy Casa Jaramillo, los que son provenientes de Manizales, como el actual gerente de Proyecta Pablo César Herrera, en el ojo del huracán. Hoy el mandatario seccional niega su cercanía con su benefactor político de entonces, como quien dice, su relación con el congresista pasó de Castaño a Oscuro ¿Será que sí?

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario