Se nos fue Carlos Melo Salazar

Carlos Melo Salazar, cultor del vallenato en Colombia.

 
Jorge Nain Ruiz

En 1982 cuando llegué a Bogotá, dos personajes del Caribe Colombiano, le daban trascendencia a la música vallenata, en la capital del País, y todo aquel que hablara de vallenato, tenía que mencionarlos a ellos; eran Carlos Melo Salazar y el prestigioso abogado Álvaro González Pimienta, inseparables amigos que en la radio capitalina fueron la punta del iceberg para que el vallenato se conociera en el interior de Colombia.

El pasado 10 de junio se nos fue para siempre uno de ellos, Carlos Melo Salazar y me permití la licencia de llamar al otro, para que nos haga una semblanza de uno de sus mejores amigos, aquí la tienen:

“Carlos Alberto Melo Salazar, nació en Santa Marta el 25 de abril de 1942; casado, con tres hijas (todas viven) toda la vida vivió en el barrio El Minuto de Dios.

Hizo el bachillerato en el Liceo Celedón en donde se empezó a destacar por su voz. Llega a Bogotá con el fin de estudiar alguna profesión, sin embargo, terminó obteniendo la licencia de locutor, así empezó buscando trabajo en emisoras en donde laboraba temporalmente, finalmente, ingresa a Radio Juventud (calle 12 No. 5-17) como locutor de planta, presentando todo tipo de música (era muy conocedor de boleros y excelente declamador), no recuerdo la fecha exacta, pero tuvo que ser por la época del 60 en adelante.

Un día del mes de junio de 1968 le propuso al gerente de la Emisora Humberto Martínez Salcedo que le dejara realizar un espacio vallenato, así en el mes de junio de 1968 nació ‘Concierto Vallenato’ el primer programa dedicado a esta música en Bogotá.  No existía en ninguna otra emisora  un espacio similar. El nombre se lo coloco porque ese año salió el LP de “Colacho” Mendoza, con Pedro García y Esteban Salas, con ese nombre.

Para esa  fecha en la emisora no habían más de diez LP de vallenato, yo llegué al programa a los 15 días cuando me enteré y así nació la amistad por toda la vida. En Radio Juventud permaneció por espacio de once años, yo seguí con el programa con otros locutores, entre ellos Ramiro Chinchilla, Melo se fue para RCN Radio El Sol.

Luego lo volví a contactar, cuando Radio Juventud fue vendida a Caracol y allí en La Vallenata, seguimos con el programa.

En la canción “Sanandresana”, los inmortales Diomedes Díaz y Colacho Mendoza le hacen un merecido reconocimiento a Carlos Melo, impulsor del vallenato en Bogotá.

En 1986 el Director de Inravisión me propuso que hiciera vallenatos a nivel nacional, finalmente, Melo fue contratado por petición expresa mía y así nació ‘Estampas Vallenatas’, inicialmente con dos horas semanales y a partir de 1998 tuvimos siete horas semanales.

Este programa duró hasta el 2004 cuando en el segundo mandato de Uribe cerró Inravisión, en la Radiodifusora Nacional de Colombia.

Melo era un excelente presentador, como muy pocos, su voz grave, sus anécdotas, sus historias eran del agrado del público.”  Álvaro González Pimienta.

COLOFÓN: Los artistas vallenatos se vienen reinventando en épocas de pandemia y cuarentena, celebramos que los medios masivos modernos, como son las redes sociales y canales virtuales sean empleados para serenatas, parrandas y conciertos, pero no se olviden de los derechos de autor, para eso está SAYCO.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario