Un impulso a la Bicicleta desde el Congreso

Foto: sudamericahoy.com

 

Luego de varios debates en el Congreso de Colombia, se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo estímulos al uso de la bicicleta en el país, impulsados por parlamentarios como Andrés García Zuccardi y Angélica Lozano. 

Varias voces se han levantado desde el Congreso de la República solicitando mayores estímulos para que los colombianos se desplacen cada vez más en bicicletas y empiezan a sonar proyectos de Ley en ese sentido, que buscan desarrollar lo que quedó plasmado en los artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado.

“La bicicleta es un medio de transporte saludable para ti y para el ambiente, además nos encontramos en una crisis de movilidad en nuestras grandes urbes que puede encontrar una solución en la organización e integración de la multimodalidad, un escenario en el que la bicicleta se constituye en una de las mejores opciones” explicó el Senador Andrés García Zuccardi, uno de los grandes promotores del tema y  quien se desplaza desde su casa hasta el Capitolio en bicicleta para asistir a las sesiones del Legislativo nacional.

En el Parlamento hay otras voces amigas de la “bici”, como la Representante a la Cámara Angélica Lozano,  quien dijo que “La bicicleta está revolucionando el transporte en Bogotá” y fue otra gran impulsora de la inclusión del tema en el PND o el Representante a la Cámara, Alonso Del Río, quien aseguró que “la promoción del deporte es esencial en el país, contribuye a la salud de nuestra gente y es herramienta de paz”.

Senador Andrés García / Foto: revistazetta.com

 

El Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio Biciudades 2013, afirmó que en Latinoamerica “las ciudades tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, pero están tratando de promocionar esta alternativa. Sin embargo, los ciudadanos no necesariamente apoyan estas iniciativas. Muchas personas perciben las ventajas de las bicicletas, pero otras las asocian con un estatus socioeconómico bajo. Factores tales como la seguridad y el robo de bicicletas, entre otros, también aparecen como obstáculos”.

Desde el Legislativo se hizo un llamado a derribar esas barreras contra el uso del transporte del pedal, como afirmó el Senador García: “Espero que cada día más los congresistas se bajen de sus camionetas y se le midan a pedalear la ciudad, ya sea en Bogotá, Cartagena, Cali, o cualquier otra. Andar en bici es una experiencia saludable y divertida. Insisto en que la bicicleta es democracia sobre ruedas y debe recibir los estímulos que merece”.

Representante Angélica Lozano

 

Diferentes colectivos de activismo en pro de estos vehículos de propulsión humana han venido surgiendo en los últimos años en Colombi  y han logrado convocar sorprendentes caravanas de miles de ciclistas pedaleando por las calles de ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Por eso, García concluye que “este movimiento que se viene dando entorno a la cultura de la bicicleta debe ser apoyado y estimulado desde el Estado y sus voces deben ser escuchadas!”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario