Una luz en el Túnel nos da el Contralor en los casos de Regalías en Bolívar

Felipe Córdoba
Carlos Felipe Córdoba, Contralor General.

 

El Organismo de Control también abrió investigación por sobrecostos en contratos por el Covid-19 en Cartagena, luego de la denuncia y  publicación de la Red Colombiana de Veedurías y La Otra Cara.

Eduardo Padilla Hernández

Presidente Red Colombiana de Veedurías.

Recientemente este portal denunció hechos de corrupción de la alcaldía de Cartagena y la intervención de la Contraloría General de la República no demoró 72 horas, por esos nos atrevemos a felicitar al Contralor Felipe Córdoba, por tener en cuenta las denuncias de los medios de comunicación serios.

Con lo que vamos a decir en este artículo, desvirtuamos y dejamos por el piso, las mentiras manifestadas por la representante a la cámara KAREN VIOLETTE CURE CORCIONE, en la sesión del Congreso de la Republica, la Representante a la Cámara mencionada engañó al país manifestando que la Contraloría General de la República no había actuado en los procesos de investigación en el departamento de Bolívar, y esto es una manifestación amañada y mentirosa de la honorable representante, pero antes los invito a reflexionar sobre la problemática de la Corrupción:

Muchos creen que la solución del problema es la cárcel, y llegan a señalar con vehemencia que la única salida es la muerte, sería un tema de larga discusión, pero esas no son las medidas más pertinentes para una sociedad acostumbrada a frases como “marica el ultimo, malicia indígena, el vivo vive del bobo,” entre tantas, en fin, son el pan de cada día en nuestra bella Colombia, desafortunadamente se han añadido a muchos compatriotas, con el trascurrir de décadas de manera silenciosa y desapercibida.

Ahora bien, la tan llamada “corrupción”, es el discurso político del siglo XXI, pero que desafortunadamente no es un problema local, no, al contrario, trasciende fronteras, culturas e idiomas. No distingue sistemas políticos, la izquierda y la derecha, han sido infiltrados por este mal, incluso ha llegado hasta los espacios religiosos, que creíamos inquebrantables, ya nada nos sorprende.

Para derrotar a cualquier enemigo, debemos ante todo conocerlo, entenderlo, saber sus debilidades, y solo así, después de estudiarlos podemos atacar, con fuerza y decisión, unida toda una sociedad. El análisis es sencillo, debemos primeramente concientizarnos que la corrupción no es netamente política, es un problema que está latente en todas las esferas sociales, con un ejemplo tan sencillo podemos señalarlo: el deporte se ha visto afectado, arreglan partidos, arreglan carreras, pero eso no es tema de discusión, ahora en las calles Bogotanas, muchos ciudadanos no pagan Transmilenio, eso es corrupción a pequeña escala, pero no lo deja de ser. El ataque y la solución está en nuestras manos, el secreto para vencer lo tenemos en casa, son nuestros niños, los cuales están invadidos por la inocencia, debemos fortalecer el concepto de familia, debemos enseñar valores desde casa, debemos corregir con disciplina, debemos transformar al país sin salir de casa.

Lo anterior, es la solución efectiva, pero a largo plazo, Colombia como nación y como república ha implementado entes de control y vigilancia que fiscalicen los recursos públicos, tenemos contralorías, procuradurías, fiscalías, y personerías, el primer ente ha sido efectivo en el departamento de Bolívar, merece un aplauso en medio de tantas malas noticias, ha conseguido lo siguiente:

“…ACTUACION ESPECIAL DE FISCALIZACION. 06-2019 Esta actuación vinculo 11 proyectos financiados con recursos de regalías ejecutados por los siguientes entes territoriales: Gobernación de Bolívar, Distrito de Cartagena de Indias y los municipios de María la Baja, Simiti y Magangué, con un presupuesto auditado del SGR por valor de $135.986.270.200, se incorporaron 3 denuncias. Como resultado de esta Actuación Especial de Fiscalización, se configuraron 16 hallazgos, de los cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria,10 presunta connotación fiscal por $3.316.554.054 y 2 con otras incidencias…”

EL CASO DEL CORONAVIRUS

La Contraloría también abrió una investigación de sobrecostos en contratos por el Covid-19 en Cartagena, luego de una publicación y denuncia de la Red Colombiana de Veedurías y La Otra Cara, titulada: “¿Dónde quedó la lupa a Cartagena? Alcaldía compró elementos contra el Coronavirus con sobrecosto del 50%“.

En el Boletín No.61 de la Contraloría General se puede leer el informe completo sobre las investigaciones del organismo de control por corrupción en el tema del Covid-19 en Bolívar y Cartagena.

Finalmente podemos decir que es la luz al final del túnel, se merece un aplauso, pero antes debemos advertir, que ese es el inicio de una corta solución, que además de identificar los hallazgos, deben concluir los procesos fiscales con sanciones ejemplarizantes, agradecemos por la ardua labor de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Aquí están las pruebas que demuestran las manifestaciones erróneas y mentirosa de la honorable representante.

En una próxima entrega, escribiremos aquí al detállate las actuaciones políticas y analizaremos las investigaciones en la Corte Suprema de Justica en la que ha estado investigado o vinculada la honorable representante

ANEXO: Derecho de Petición de la Red Colombiana de Veedurías sobre los procesos de Regalías y el informe de la Contraloría sobre los hallazgos y los procesos de responsabilidad en departamento de Bolívar y Cartagena sobre este tema.

…………………………………………………..

Lea AQUÍ la respuesta completa de la Contraloría al Derecho de Petición sobre los Hallazgos en Regalías Bolívar.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario