¿Cobro a la bolsa plástica, un impuesto, una buena medida restrictiva o un robo?

Compártelo:

 

La  ley 1819 muy popular  por estos días, ya qué es la que establece el impuesto que se cobrará a los colombianos por el uso de las bolsas plásticas, ha generado distintas posiciones, esta “medida de acción efectiva”  -para algunos ambientalistas- o “impuesto innecesario, que busca disimular  la invalides del estado para educar y general conciencia ambiental” –para otro grupo de ciudadanos –  En los distintos diálogos Socráticos que se generan en  grupos de Whatsapp  y Twitter en los cual soy participante activo, dejó un engorroso cuestionario que invita a seguir escudriñando el tema.

¿Cuál fue la motivación para tomar esta medida?

Esta medida surgió ante el consumo desaforado e irracional de este tipo de productos en Colombia. Estudios realizados por el Ministerio de Ambiente arrojaron como resultado que el promedio de consumo por persona es alarmante y que se necesitaba con prontitud una solución. Bien; en medio de toda esta desfachatez institucional que nos gobierna, ha tomado carrera el hecho de que las medidas restrictivas son las que generan mayor efecto en la población, no podemos negar que en este país las cosas “funcionan” es con sanciones de por medio, pero debemos preguntarnos cuál es la raíz de este comportamiento.

El estado parte de qué es la ciudadanía la que está fallando y envían todas las cargas sobe ella ¿por qué no asumen su responsabilidad y se enfila contra las grandes industrias productoras y comercializadoras  de plástico?   Es increíble como castran nuestra educación ambiental y después vienen con un impuesto y creen con ello que generan conciencia, que de un día para otro seremos guardianes del mundo gracias a las exiguas horas cátedras que todavía sobreviven en las instituciones públicas y privadas. Nos castigan por no educarnos, muy incoherente.

¿Cuál es el destino de estos recursos?

Según Carlos Díaz, de la oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, no se definió el destino de los recursos -como todo en Colombia, si es plata pública no tiene destino claro- la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales son los encargados de administrar estos dineros, para los amigos ambientalistas que lean esta nota la respuesta menos esperada: La expectativa del Ministerio de Ambientes  es recibir cero pesos de este impuesto, ellos son felices solo con desincentivar el uso de las bolsas platicas que se entregaban de forma gratuita en los establecimientos comerciales. Muchos tenían la ilusión de que alguna parte de este jugoso ponqué llegara a fortalecer las verdaderas iniciativas de concientización que promueven sin ningún apoyo del estado. Bien;  nuestra experiencia nos permite imaginar, casi que adivinar  cuál será el rumbo que tomaran esos dineros.

¿Qué pasará con el cambio, si la cuenta no es cerrada?

Es una de las preguntas más concurrentes y que ha creado disputas por las complicaciones que generará el cobro de la bolsa, pues en Colombia no existen monedas con denominación de 20 pesos y aunque muchos piensen que es miserable crear una nube de discordia por  20, 30, 40 o 50 pesos. Les informo que según el experto del Ministerio de Ambiente  “Lo primero que hay que aclarar es que el tributo se le cobra a los consumidores, los comerciantes serán los encargados de recaudarlo y  la medida va dirigida especialmente a las grandes superficies, que es donde más se distribuyen estos artículos. En ese sentido, no va a generar una dificultad adicional, pues ya están acostumbrados a facturar con cifras que no siempre corresponden a las denominaciones de las monedas y los billetes que circulan en la sociedad”  ¡Vea Pues!  Según Díaz  El Ministerio de Ambiente nos da un parte de tranquilidad por qué el impuesto en su mayoría será cobrado solo por las grandes cadenas comerciales que están acostumbradas a robarnos los vueltos, y lo que más espanta es que a muchos le parece insignificante que nos roben consentidos por el estado, definitivamente estamos en Macondo.

Queda la mesa servida para el debate, no creo que sea una buena medida tocarnos el bolsillo cada vez que fallen las políticas de control institucional.  En un acalorado zapateo de opiniones entre @yesyes1000,  @biosierra  y @andy_romeroc  se llegó a la unión intercelular de ideas en el punto donde captamos en el análisis que para el Estado todo se reduce a “medias”, actividades, sanciones y no han desarrollado una verdadera política ambiental, ni el gobierno nacional, ni el departamental, ni el municipal. Todo lo reducen al facilismo de un “impuesto”.

Por: Andy Romero Calderón

@andy_romeroc 

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara
Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *