Estado

Consejo de Estado ¿Fallo contra su Institución?

Compártelo:

Víctor Hernández Montes, alcalde de Sampués

Es permisible a través de la Tutela revisar las actuaciones de la Institución que falla, objeto de garantizar el cumplimiento de los Derechos Fundamentales, que consagra nuestra Constitución. Esa figura, la TUTELA,  fue establecida en la Constitución para no causar PERJUICIOS IRREMEDIABLES y corregir con PRIORIDAD cualquier desliz jurídico.

En el caso del TRIBUNAL DE SUCRE, se produjo un fallo de ÚNICA INSTANCIA, contra la elección del Alcalde de Sampués, VÍCTOR HERNÁNDEZ MONTES, quien en 1.994-1.997, había sido elegido igualmente, alcalde de Sampués Sucre, por el Partido Liberal. El ex adquirido, lo coloca según los estatutos de ese Partido el Liberal como miembro por derecho propio de la Asamblea Liberal Departamental de Sucre y de la Asamblea Liberal Municipal de Sampués. Es decir, lo erige como Directivo de esa colectividad.

Pero en las pasadas elecciones municipales de 2015, se inscribió como candidato a la Alcaldía de Sampués sin renunciar a su condición de Directivo del Partido Liberal, lo cual lo ubica en DOBLE MILITANCIA, así llana y escuetamente hablando lo calificó el fallo del Tribunal de Sucre, ocurrido en mayo de 2016.

Han transcurrido 180 días de producido ese fallo y el CONSEJO DE ESTADO, en forma paquidérmica, no define si la Sentencia del Tribunal de Sucre fue dictada violando derechos fundamentales. El fallo de primera instancia se conoce como inocuo, pero mantuvo viva la TUTELA y como consecuencia fue impugnada.

Hoy se tejen los mismos comentarios de corrupción que hubo en torno al fallo de Tutela de Primera Instancia. Por ejemplo: Que ya la sentencia de la IMPUGNACIÓN está arreglada.  Que el Presidente de la Comisión de Acusación de la CÁMARA DE REPRESENTANTES, Nicolás Guerrero Avendaño, intervino y acordó el archivo de procesos de magistrados, si el fallo sale favorable al alcalde atornillado ilegalmente en el cargo. Que el ex Representante HÉCTOR VERGARA SIERRA hizo el puente por mil millones de pesos para que el fallador favorezca al actual Alcalde y se falle contra la Sentencia del Tribunal de Sucre. Que el abogado y exalcalde de Sampués FRANCISCO MANUEL LOBO ACUÑA, sancionado por la Procuraduría a doce (12) años por cometer faltas disciplinarias cuando ejerció la Alcaldía de Sampués  (cuñado del actual Alcalde VÍCTOR HERNÁNDEZ MONTES), dijo que todo está acordado para que la sentencia venga en contra del fallo del Tribunal de Sucre. Que HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA OLIVER, secretario general del Partido Liberal, declaró que hay la figura de la renuncia tácita. Este actor nuevo en la política sucreña, sancionado por la Procuraduría como violador del Código Disciplinario por no desempeñar con transparencia la Alcaldía de Since,  es otro que contribuye a la confusión en contra de una Sentencia transparente del Tribunal de Sucre.

 En todo caso, cúmulos de comentarios que van en detrimento de su majestad, el CONSEJO DE ESTADO.

El ex magistrado del Consejo del Estado de la época, Luis Rafael Vergara, produjo un fallo inocuo  y solicitó a los magistrados de Sucre que revisaran su sentencia.

Estado

Por favor señores magistrados, superen la incertidumbre y fallen en Derecho. NO MÁS CORRUPCIÓN.

Por Samir Alberto Pérez

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *