El Legado de Obama


 

Desde que Barack Obama llego a la presidencia de los Estados Unidos se sabía que había quedado en la historia por ser el primer afroamericano en lograr ocupar el cargo más importante del mundo. Pero no pasara a la historia por solo ese hecho que ya de por sí es un gran logro, las realizaciones de Obama alejándolas de la cada vez más aguda polarización política que vive el país del norte, son un verdadero legado para la historia de los Estados Unidos y del mundo entero.

Cuando Obama se posesiona para su primer periodo en enero de 2009 la economía americana vivía una de sus peores recesiones, con los consecuentes efectos para la economía mundial. Inicia un plan de rescate con la denominada ley de Estímulo Económico, pudiendo disminuir el desempleo a niveles históricos promedio, alcanzando tasa de crecimiento bastantes positivas y manteniendo altos niveles de productividad, lo que dio como resultado que la economía americana de nuevo sea la más solida del mundo.

Su gran reforma sanitaria denominada Obamacare, que pese a la férrea oposición republicana logro sacar adelante, cambiando el inequitativo sistema de salud americano, permitiendo a todos los ciudadanos incluso a los más pobres de tener un seguro de salud medico, antes de poner en funcionamiento esta ley el 18% de la población estadounidense (50 millones) no poseía seguro medico, hoy en día ya se ha disminuido a 13% y se avanza hacia la cobertura universal.

Pero a nivel internacional los dos hechos históricos más relevantes son recientes, después de más de cincuenta años de no tener relaciones diplomáticas con Cuba las restableció con la apertura de las embajadas de cada país, la saco de la lista de países patrocinadores del terrorismo y se dispone a dar la pelea en el congreso para terminar con el embargo de la isla, lo que significa el final del último vestigio de la guerra fría.

La semana pasada sello la firma del acuerdo conjuntamente con las otras potencias mundiales  e Irán, para que este último se comprometa a reducir su programa nuclear para que no tenga fines militares, después de un proceso de verificación y auditoria si este cumple con lo acordado se eliminaran las sanciones impuestas al país persa, lo que le permitiría nuevamente insertarse a la economía mundial y estabilizar en algo esta región tan convulsionada. Como vemos nos deja un gran legado.

Por Carlos Patricio Eastman Barona

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario