El puente está quebrado, con qué lo curaremos…

Compártelo:

Por: Juan B. Barco

El puente está quebrado, con que lo curaremos… así dice el estribillo de una ronda infantil, de esas que hace ya como 45 años bailaba yo en mi colegio en Chapinero, y que hoy creo que han pasado de moda, pues a los niños hoy los ponen a bailar champeta y regetón.

Pero el tema no va hacia allá.

La semana pasada, una de las columnas del puente Chirajara se cayó como si estuviera hecho con cáscaras de huevo. Y como en la propaganda de unos famosos tubos de PVC, todo el mundo señaló a otro lado diciendo: “El tuvo la culpa”.  Indignante.

Me sorprendió mucho los tuits de Vargas Lleras, quien hasta hace dos semanas se reputaba como el amo de la nueva infraestructura de Colombia, y después de este descalabro, corrió a decir que el puente había sido contratado en la administración anterior, mucho antes de que el siquiera fuera ministro. Es decir, la culpa la tuvo el gobierno de Uribe.

El argumento puede ser cierto, pero es infantil. Cuando con bombos y platillos, Vargas Lleras fue con Santos y Sarmiento Angulo a inaugurar las obras (el inicio de las obras, en Colombia ya no se inauguran los finales, pues estos nunca llegan), todo lo bueno era por su gestión. Ahí estaban los Galanes, los Luis Felipes, los Laras, los Char… y toda la corte de lagarteria radical diciendo que su jefe y mentor era el mejor gerente en infraestructura que había tenido Colombia. Como dijo Santos, para tristeza infinita de Angelino, que “ahora si teníamos Vicepresidente”, o algo por el estilo.

Ahí sí, pa´lo bueno sí. Pero ahora no, pa´lo malo no.  Cuando el puente se cayó, ahora si no es mi culpa, y yo no tuve nada que ver, el que lo contrató fue otro, como si lo que se cayó fueron las hojas de papel. No, lo que se cayó fue una obra de concreto.  Como le dije a un buen amigo, vargasllerista hasta los tuétanos, que me salió con el argumento de que la culpa era de Uribe, y yo que soy ahora más bien petrista, le dije, pues déjeme decirle que Uribe no tuvo realmente la culpa, eso es como si usted compra una casa y no la estrena, sino que me la vende antes de ocuparla, y yo la compro, y vivo en ella 8 años, y un día se tapa el inodoro. ¿La culpa es suya que compró la casa, o es mía que la tapé con lo que boté por ahí?

A propósito, me gusta Vargas Lleras, es más, hasta me gusta su estilo coscorronesco, lo que no me soporto son los mocosos pseudo tecnócratas que están a su lado y que sacaron por la puerta de atrás a los viejos caciques de barrio que tenía el antiguo senador. Y no pienso votar por Vargas, no por él, sino por ellos, por su mini sanedrín. No me imagino al insoportable Carlos Fernando de Ministro de Interior, no me imagino al caradeyonofui de Henao de Secretario General de la Presidencia mangoneando senadores y representantes a punta de la contratación. Y que tal Lara otra vez de Zar Anticorrupción? Si, lo peor que tiene Vargas Lleras no es condenado malgenio y ni que mire al resto de la humanidad como si le debiéramos nuestro destino a su magnánima caridad, lo que realmente no soporto es el vargasllerismo.

Y para finalizar, creo que Vargas Lleras si tiene responsabilidades políticas en el tema del puente,  que para su fortuna, a pesar de los 10 muertos, no sucedió con el viaducto dado al servicio general de la comunidad, pues en ese caso la tragedia hubiera sido una catástrofe. Salvo para los 10 muertos, hasta fueron de buenas, con todo y lo feo que suena.

Vargas Lleras debe responder como responsable de la ejecución del contrato, porque tuvo más de 4 años para evidenciar que el contrato del 22 de enero de 2010 había quedado mal hecho. Santos debe responder, Sarmiento Angulo debe responder.  Pero como son las cosas en Colombia, de seguro que los responsables van a terminar siendo el abogado que elaboró la minuta del contrato y el ingeniero que hizo la transcripción de los requerimientos técnicos. Así somos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *