La Retórica de la Mentira

La Retórica de la Mentira

Compártelo:

“El falso testigo genera un falso culpable”, Luis Gustavo Moreno.

La calumnia, la mentira , el engaño y la adulteración del lenguaje son hechos que hunden sus raíces en lo más profundo de la naturaleza humana, dejando en evidencia su lado más   oscuro,   que   deja entrever   como,   desde  tiempos   remotos,   se   emplea     la falsedad para descalificar o deshacerse del su adversario.

El odio la venganza y la envidia instrumentalizados para eliminar un adversario en todo ámbito. Las mentes que mienten son un reflejo o una visión antropocéntrica de la mentira humana; la capacidad del embuste pareciera que no es un fenómeno extendido a otros animales. El ocultar la verdad mediante el lenguaje necesita siempre un hablante y un oyente.

La creación literaria como la ficción incluso de piezas de la literatura infantil, como las aventuras de Pinocho, son superadas por los casos judiciales colombianos como el de Nancy Patricia Gutiérrez, Luis Fernando Velazco, Luis Alfredo Ramos entre otros; en donde se relataron mentiras con apariencia de verdad.

Esos casos u ejemplos nos deben obligar a reflexionar sobre nuestro silencio frente a estos hechos; ya que ese silencio nos convierte en cómplices, en testigos silentes de un teatro que nos aleja de nuestra verdadera realidad.

No podemos seguir en un país articulado por unos sicarios morales al servicio de bandidos, un grupo reducido de políticos, periodistas e incluso de particulares. Se debe poner fin a este cáncer que cada día genera más daño a la sociedad.

“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés” – Antonio Machado.

 

Por.: Luis Gustavo Moreno R[1]

Columnista de La Otra Cara

[1]  Abogado graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre Seccional Bogotá, Doctorando en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Magister en Derecho  con énfasis en Procesal Penal, Universidad Sergio Arboleda y Jaume I de España;  Magister en Derecho Penal Universidad Libre, candidato al título de Magister en Derecho Procesal Universidad Nacional del Rosario Argentina, Especialista en Derecho Probatorio Universidad Sergio Arboleda. Catedrático universitario a nivel de  pregrado y postgrado investigador académico en materias relacionadas con reformas procesales penales.  Exsasesor de la secretaria de Gobierno de Bogotá, Exsasesor de la secretaria de Medio Ambiente de Bogotá; Abogado consultor y litigante. Autor de las obras: El Falso Testimonio, Ed, Ibañez; La Casación Penal, Ed. Nueva Jurídica; Temas Actuales de Derecho Penal y Procesal Penal, Ed. Nueva Jurídica.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *