Premio Nobel del Paz

La verdad de un premio Nobel de la Paz

Compártelo:

Por Ramón Pérez-Maura.

Premio Nobel de Paz

Tomado de abc.es de España.

Colombia vive estos días un creciente interés por saber la verdad de la financiación de la campaña electoral del presidente Santos por Odebrecht, la empresa brasileña que ha tergiversado el resultado de múltiples elecciones presidenciales en nuestra América hermana. La empresa creó una contabilidad oscura para financiar a candidatos que después le devolvían sus favores con grandes contrataciones de obra pública. La presencia de Odebrecht está probada en procesos electorales del propio Brasil, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Colombia, además de los países lusófonos de África: Angola y Mozambique. Varios presidentes están detenidos o están siendo investigados. Pero hay uno que, hasta la fecha, ha conseguido zafarse de las pesquisas: Juan Manuel Santos.

La capacidad de Santos para mantener el silencio sobre este caso ha sido sorprendentemente duradera. Las fotos de directivos de Odebrecht en su avión presidencial son conocidas. Pero no ha sido hasta ahora que hemos sabido cómo Santos tuvo que distraer la documentación de la financiación de su campaña electoral. La periodista Vicky Dávila publicaba la semana pasada en la revista Semana unas transcripciones de conversaciones entre Roberto Prieto, el tesorero, y Araceli Rojas, la auditora de las campañas de Santos. En ellas se cuenta con toda claridad que las cajas con esa contabilidad fueron urgentemente removidas de la empresa de almacenaje donde estaban custodiadas y devueltas al palacio presidencial en mayo de 2017, cuando la Fiscalía empezó a tomarse verdadero interés en el caso. Lo que se limpió allí de la contabilidad no lo sabrá nadie.

Entre tanto, el tesorero Roberto Prieto ha sido condenado ya a cinco años y dos meses de prisión por la financiación irregular de la campaña santista, lo que recuerda mucho al Caso 8.000, el de la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper por el narcotráfico en 1994. Samper acabó admitiendo que podían haber llegado esos recursos ilícitos a su campaña, pero aseguró que había sido sin su conocimiento. Lo que no legitimaba el proceso.

Cuando uno lee la auto hagiografía de Juan Manuel Santos, «La batalla por la paz» (Península, Barcelona 2019) se sorprende de ver que de las 589 páginas de un libro sobre cómo hacer la paz, sólo ¡diez! estén dedicadas a explicar por qué los colombianos dijeron «no» en un plebiscito sin medios y luchando contra todo el aparato del Estado, muy activo en la campaña electoral. Ahora sabemos que, además, esta paz que ha llevado esta semana a posesionarse como senador a Israel Zúñiga, alias Benkos Biojó, un asesino de las FARC condenado a 36 años de cárcel por asesinar a 74 personas en Bojayá en 2002, y que ahora tiene silla curul sin un día de prisión, es una paz financiada por la mayor trama de corrupción de América. Y Santos sigue siendo un héroe fuera de Colombia.

Tomado de abc.es de España.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *