Los artistas vallenatos también podemos

Compártelo:

En algunas partes de Colombia y a veces hasta en nuestra misma región existe algo de estigmatización hacia los artistas vallenatos, pareciera que un compositor, cantante o músico en general del vallenato no puede armonizar su vena artística con otras de las profesiones liberales y hacerlo bien en ambas cosas, son muchos los artistas que han demostrado contrario.

Hace unos tres años en mi condición de Personero para Asuntos Disciplinarios de Bogotá, tomé la decisión de destituir a un servidor público del más alto nivel de la administración Distrital, y en un debate de control político en el Concejo de Bogotá se escuchó a una concejala doliente de esa decisión, decir: “Ahora hasta los cantantes vallenatos se las dan de que saben de derecho disciplinario, de cuando acá, un tal personero Nain que yo lo he visto por ahí pero cantando, ahora viene a destituir e inhabilitar a fulano de tal”.

Quiero hoy mencionar solo algunos casos de artistas vallenatos que han logrado destacarse también en otras profesiones y que han derrumbado ese mito de que el músico solo sirve para parrandear o como dicen otros ‘para mamá ron’.

Fernando Dangond Castro, autor de muchos éxitos vallenatos como: Águila Furtiva, Miedo al Amor, Nació mi Poesía, entre otros; es a la vez un prestigioso médico internista, neurólogo y científico, que ha llegado a ser profesor en sus especialidades de la prestigiosa universidad de Harvard.

La abogada y cantante Lucila Mercedes Vidal Luque, más conocida como Lucy Vidal o artísticamente ‘Corazón Vallenato’ prestigiosa profesional del derecho, docente universitaria, conferencista internacional, recientemente nombrada como directora departamental de Fiscalías en el departamento del Cesar.

El exitoso compositor Fernando Meneses Romero autor de éxitos como: Canasta de Ensueños, Momentos de Amor, Relicario de Besos y tantos otros, logró compaginar su carrera de buen compositor con la de un prestigioso médico especialista en gineco-obstetricia, del que se dice es uno de los mejores profesionales colombianos en esa especialidad.

El gran cantautor y prestigioso abogado Rafael Enrique Manjarrez Mendoza conocido artísticamente como ‘Rafa’ Manjarrez ha llegado a los más alto cargos directivos como profesional del derecho, ha hecho parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia –Sayco y actualmente se desempeña con lujo de detalles como notario de la ciudad de Santa Marta

Y así podría mencionar a decenas de músicos vallenatos y excelentes profesionales en otras aéreas o disciplinas, que de ninguna manera se puede pretender sean incompatibles con su actividad artística.

Regresando al improperio que recibí por parte de la concejala de Bogotá hace algunos años; por estos días con motivo de la elección de Personero de la capital del País me tocó presentar entrevista ante el Concejo, siendo calificado entre los 3 mejores aspirantes, pero lo más extraño y paradójico es que la misma concejala que me había tildado de un simple cantante vallenato, me otorgó esta vez una de las mejores calificaciones. Próximamente escribiré sobre otro tanto de artistas vallenatos que son a la vez excelentes profesionales en otras áreas.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *