Nació MeUNO, la esperanza de Colombia

Compártelo:

Por Fernando Orjuela Galeano.

forjuela2001@yahoo.com

En medio de un país con una corrupción galopante y desbordada que ya ni asombra, con un manejo estatal nefasto, sin resultados e irresponsable de la gran mayoría de los gobiernos de turno en el ámbito nacional y local, nace MeUNO (Movimiento Político Empresarial) para combatir de frente los índices de pobreza cercanos al 50%, el desempleo generalizado del 16% y que en los jóvenes sobrepasa el 23%, como los grandes problemas sociales y económicos de nuestra nación.

Con retos muy grandes como invertir la balanza comercial negativa de US$1.011,7 millones, con un campo abandonado, con una industria en recesión que presenta un decrecimiento del 8% para nada competitiva internacionalmente, con un déficit fiscal del 8,6% en aumento, con un manejo fiscal generalizado de los impuestos que nosotros producimos inaceptable, con unos índices de inseguridad que señalan que el 92,8% de los colombianos se sienten inseguros, con un endeudamiento externo que ya sobrepaso el 65% del PIB, entre otras cifras todas desalentadoras y muy preocupantes como los de la justicia, los empresarios de Colombia formales y no formales, finalmente por la angustiante situación nacional a la que nos han llevado nuestros actuales gobernantes, presentan una gran propuesta política y programática para dar soluciones puntuales a estos graves problemas basados en su experiencia.

Con cuatro propuestas fundamentales, la INDUSTRIALIZACIÓN, la CAPACIDAD EXPORTADORA, la GENERACIÓN DE EMPLEO y el EMPRENDIMIENTO, sin olvidarse de aspectos fundamentales y primordiales como la educación y la salud, entre otros, MeUNO propone un nuevo modelo económico para el pais, enfocado en ejecutar las estrategias necesarias para la generación de recursos que pueden darle a Colombia la viabilidad económica para lograr el Desarrollo como la mejor herramienta para erradicar la pobreza y el desempleo, que agobian a nuestro país.

La INDUSTRIALIZACIÓN de nuestras empresas es básica y necesaria para lograr las metas de exportacion y producción. Sin industrias altamente competitivas y generadoras de empleo bien remunerado, el pais no podra dar el salto al desarrollo. Como programa especifico MeUNO propone para la tecnificacion e industrializacion empresarial, los convenios con los Institutos de Investigación y desarrollo, clústeres y parques tecnológicos de los diferentes países desarrollados del mundo, para iniciar la transformación y reconversion industrial del pais  con tecnología de punta. Solo siendo competitivos seremos grandes.

Como gran prioridad y de vital importancia para el país, el desarrollo y LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO, debe ser el gran enfoque de la política del desarrollo del país, por nuestra vocación y condiciones naturales. Suministrarle a este sector tecnología, maquinaria sin aranceles, capacitación directa, un gran programa real y efectivo de construcción de vías terciarias, distritos de riego, sistemas de comercialización directa y direccionamiento de proyectos sustentados en la demanda nacional e internacional, debe ser una meta a cumplir en el corto plazo. Sin un campo productivo Colombia nunca será viable. Es tiempo de dignificar el campo y a los campesinos del país. En ese sector esta la riqueza de nuestra patria.

El incentivo a la CAPACIDAD EXPORTADORA como la gran generadora de riqueza para invertir nuestra balanza comercial negativa y convertir a Colombia en exportadora de bienes y servicios y de productos con valores agregados, es fundamental. La busqueda de nuevos mercados seran funciones obligadas de la diplomacia en coordinacion con Ministerio de comercio, Industria y turismo. Nuestra biodiversidad será el enfoque de nuevas industrias. Para que esto sea una realidad los tramites de exportación e importación se simplificarán al maximo para que sean eficientes y eficaces. Se incentivará la vocación orgánica en el sector agropecuario para crear nuevos mercados internacionales que garanticen los mejores precios para nuestros productores. La produccion nacional en general se debe enfocar a los mercados internacionales si deseamos tener una fuente de riqueza constante. No es con mas impuestos como el pais sale adelante, es generando riqueza y productividad como se alcanza el desarrollo y la paz.

Para lograr la meta de EMPRENDIMIENTO y de RECONVERSIÓN INDUSTRIAL, MeUNO propone la creación de un Banco empresarial para el emprendimiento, fondeado con recursos parafiscales y de todos los afiliados que deseen apostarle al desarrollo. Esta entidad articulara los institutos de investigación y desarrollo (I+D), la universidad, los gremios de la producción, las cámaras de comercio con nuevas funciones de gestión y eficiencia, las empresas, las cooperativas, las asociaciones sociales y la juventud emprendedora, para generar el CAPITAL SEMILLA que requieren los proyectos sostenibles estructurados, en su etapa previa, para posteriormente garantizar el apalancamiento financiero cuando los proyectos cumplan su punto de equilibrio con el objeto de garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

Para MeUNO, La formalizacion e incorporacion del sector informal a la economia, que equivale a cerca de 33,1% del PIB, es decir, que representa unos $331 billones anuales, una cifra que casi alcanza el total de los recursos con los que cuenta la Nación para el presupuesto de este año que llega a los $350 billones, va a ser su gran bandera. Este sector completamente abandonado y tan importante para el pais debe incorporarse a la economía formal con oportunidades, capital semilla, tecnologia y credito para el fortalecimiento y crecimiento de sus empresas de gestacion natural, con el objeto de crear otro gran mecanismo real de creación de empresa y fundamental para el desarrollo. Muchos indicadores economicos y sobre todo sociales se mejoraran y seran fundamentales con esta incorporacion. Los incentivos tributarios y las exenciones deben ir de la mano de este plan de accion. Este sector informal tan batallador y recursivo podra crecer y dar ejemplo a la sociedad con su tenacidad.

El concepto de ECONOMÍA CIRCULAR lo aplicaremos a todos los sectores de la economía como utilización adecuada y optima de los recursos naturales para generar crecimiento inteligente, sostenible e integrador y también como gran generador de crecimiento y empleo, como un gran aporte para luchar contra el cambio climático y limitación de los impactos medioambientales del uso de los recursos. La reutilizacion de los desperdicios debe ser una constante aplicable en todos los ambitos de la economia para cuidar nuestro ecosistema.

Tambien MeUNO propone la reduccion gradual pero rapida de las instituciones del estado que en los ultimos 20 años ha crecido un 700% desproporcionadamente y sin justificacion real alguna, con duplicidad de funciones, sin resultados y sin indicadores de gestion, eficiencia y eficacia. Actualmente mas del 60% del presupuesto de la nacion se va en gastos de funcionamiento y unicamente el 20% es para inversion. Esta ilogica ecuacion debe invertirse para que sea lo contrario pensando en el BIEN COMUN y sus grandes necesidades como pais subdesarrollado, con una reingenieria del estado obligada por ley. De lo contrario el presupuesto de la nacion seguira siendo solamente el fortin del clientelismo y de la burocracia, al servicio de la politiqueria y de sus bolsillos. Asi de claro y asi de sencillo.

MeUNO propone la transformación de las Cámaras de Comercio para que sean organismos que trabajen eficaz, eficientemente y de manera directa en nuevas funciones para el fomento y creación de las empresas, con la coordinación de las necesidades empresariales, analisis de la oferta y la demanda del mercado, las universidades, los organismos de investigación y desarrollo (I+D), los emprendedores y los empresarios para lograr un crecimiento exponencial en la creacion de empresa sustentadas en necesidades reales del mercado. Adicionalmente se hace necesario que las Cámaras de Comercio coordinen y creen los concursos para CAPITAL SEMILLA de los diferentes gremios de la producción para que incentiven constantemente la creatividad y los proyectos sostenibles con valores agregados. Si queremos bienestar en toda la sociedad, propender para que colombia sea un pais de micro empresarios debe ser una constante.

Proponemos que la EDUCACIÓN sea obligatoria y subsidiada mediante el sistema de Bouchers educativos con los requisitos de meritocracia académica y social, descentralizando la educación del monopolio del Estado y de los sindicatos. Los valores civicos y de urbanidad deben volver al pensum academico. Las nuevas generaciones deben aprender a querer y a cuidar su patria. Primero el pais.

La apuesta en SALUD de MEUNO, será por la prevención y la buena nutrición con campañas masivas. En lugar de tratar las afecciones una vez que han surgido, la medicina preventiva significa adelantarse a los problemas potenciales al promover conductas saludables y detectar enfermedades anticipadas para evitar que las personas se enfermen.

Los mecanismos de cooperativismo y sistemas solidarios en las empresas tomaran un papel preponderante para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.

Sin una JUSTICIA fortalecida sin duda nunca habra orden en el pais. Es de imperiorsa necesidad implementar condenas muy fuertes y ejemplarizantes contra la corrupcion como el gran flagelo del manejo publico. Apoderarse ilegalmente del erario publico debe asemejarse en condena a un crimen de lesa humanidad.

Todo esto y otros proyectos importantes, los podemos lograr, pero si MeUNO es mayoría en el Senado de la Republica, para derrotar la politiquería reinante en el país y para este loable propósito, MeUNO propondrá para las próximas elecciones una lista cerrada conformada por empresarios, emprendedores, estudiantes, trabajadores, educadores y lideres cívicos con grandes calidades de las diferentes regiones del país, para que solo trabajen por el BIEN COMUN y el desarrollo del país, como su única ideología. Necesitamos 10.000.000 de votos para transformar el país.

¿Tu también te unes­?

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *